Ni la lluvia que ayer mojó Tabeirós-Terra de Montes logró aguar el éxito de la tercera edición de los Cantos de Taberna. Solo se cayó la feria de artesanía, tal y como ya había avanzado ayer esta Redacción. A Estrada se rindió al embrujo de la música y los cantos que desde última hora de la mañana pero muy especialmente durante la primera parte de la noche sirvieron de banda sonora a la hostelería estradense.

La actividad arrancó al filo de las 12.30 horas con tres grupos de las comarcas de Tabeirós y Deza. Los estradenses Os Ke Hai (de Callobre) y Bótalle Terra (de Callobre y Fraíz) así como el cruceño O Arco de Merza se encargaron de amenizar la sesión vermú. Luego, los integrantes de los trece grupos participantes en los III Cantos de Taberna se congregaron en la pulpería sita en la Praza do Mercado para confraternizar mientras degustaban pulpo, "carne ó caldeiro", rosca, café y chupitos. Disfrutaron de una sobremesa larga en la que no faltaron los cantos ni la música. Todos juntos entonaron canciones populares tan conocidas como "A saia da Carolina" y "O rodaballo". Luego, la lluvia impidió celebrar el concierto de Tanto Nos Tén en la Praza do Mercado, como estaba previsto. Hubo que improvisar y lo ofreció bajo la carpa de la pulpería.

Ya a última hora de la tarde, en torno a las 20.30 horas, los trece grupos participantes en el certamen iniciaban las horas de animación nocturna programadas para los trece bares y restaurantes que apoyaron la organización de los Cantos de Taberna.

Se establecieron tres rutas. La primera aglutinaba a la Cervexería Eureka, el restaurante Gran Vía, el Mesón da Estrada y la Cafetería Mimela. En estos locales se dieron cita los grupos Retesía (Portonovo), Retrouso (de la parroquia estradense de Ouzande), Os Ke Hai (Callobre) y Muiñeiros do Sarela (Santiago de Compostela). En la segunda se encardinaban Piaf Café, el bar O Paradero, O Candil de Silvia y Navegación, donde actuaron Son das Ondas (Pontevedra), Airiños da Fracha (Ponte Caldelas), O Ghusto do Boi (Boqueixón) y Reviravolta (Arca do Pino). Por último, en la tercera ruta -compuesta por Robert's Café, O Bodegón, 20 Berzas y Enredo- la animación corrió a cargo de Pana Raiada (Compostela), As Brañas de Andrés (Ordes), Os Salghariteiros (Marín) y Maravaiada (Pontevedra).