Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución del mercado laboral

Cuatro de cada diez parados de las comarcas llevan más de un año sin encontrar trabajo

Más de la mitad de los desempleados de larga duración son mujeres - Dozón es el núcleo con un índice de paro más bajo y en Vila de Cruces el 50% se encuadran en este perfil -Solo el 1% tiene menos de 25 años

Pruebas para seleccionar personal para nuevas bolsas de empleo, en febrero, en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Pese a los repuntes puntuales y estacionales, las comarcas acusan aún el azote de la crisis económico y el desempleo aprieta con fuerza a los vecinos de la zona. Una situación que se deja sentir en todo el territorio de forma similar y que en muchos casos se prolonga en el tiempo. Lograr trabajo sigue siendo "misión imposible" para muchos y pese a los esfuerzos los meses pasan en su contra. Un indicador de esta situación y de la dificultad actual para conseguir un empleo se evidencia en el número de parados de larga duración que se registran. Así cuatro de cada diez vecinos de Deza y Tabeirós en paro lleva más de doce meses sin encontrar un empleo.

Según los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las comarcas se contabilizan un total de 2.193 personas en esta situación. Tras las cifras, determinados factores son claves a la hora de analizar la afección del desempleo en la zona. Uno de los aspectos significativos de estos parados de larga duración es que se trata, en su mayoría, de personas mayores de 25 años. Las dificultades para encontrar trabajo se ligan también a la edad. Mientras, los más jóvenes, aunque no estén en activo, aprovechan para formarse sin centrarse en una búsqueda activa y directa de empleo. No en vano, apenas el 1% de los desempleados de larga duración pertenece a esta franja de edad. También es significativo que más de la mitad de los parados en esta categoría son mujeres. Las dificultades para lograr trabajo se acentúan en cuestión de sexo. De hecho, un total de 1.228 de estos parados de larga duración son mujeres.

En cuanto al análisis por municipios, uno de los más perjudicados es Vila de Cruces, ya que la mitad de los desempleados del municipio llevan más de un año sin encontrar trabajo. En concreto se trata de 192 personas, de ellas 189 cuentan más de 25 años. En este caso también se invierte la tendencia general y son más los hombres que se encuentran en esta situación (101 varones y 91 mujeres).

Las cifras son similares en los núcleos con mayor población de la zona en los que más del 40% de sus parados superan el año en las listas del INEM. En el caso de la capital dezana se contabilizan un total de 723 personas en estas circunstancias que representan el 44% del total de parados. En Silleda ascienden a 253 de los 605 desempleados registrados en el mes de febrero. Por su parte, en Rodeiro se sitúan en 55 de los 131 desempleados. Mientras, en A Estrada, los parados de larga duración representan el 45% de los desempleados del municipio.

Es significativo que los núcleos con menor población de las comarcas sean también los que registran un porcentaje más bajo de este tipo de desempleados. El caso más destacado es Dozón, donde los parados de larga duración suponen el 21% del censo, solo 14 de los 61 desempleados se incluyen en esta categoría. Es también el único municipio que no contabiliza ningún menor de 25 años que haya estado más de un año en el paro. Una tendencia que también refleja Agolada donde el 30% de los parados se incluyen en este baremo. La tendencia se aprecia de igual forma en los concellos de Cerdedo, que cuenta con 37 parados de larga duración de los 101 desempleados, y en Forcarei donde suman 66 de las 191 personas sin trabajo.

Compartir el artículo

stats