A Bandeira quiso rendir ayer su particular homenaje a uno de los vecinos más queridos en la villa, el exalcalde Juan José Salgueiro Montouto en el primer aniversario de su fallecimiento. Centenares de personas desafiaron a los chaparrones y al intenso frío para arropar de nuevo a la familia en esta fecha. Los oficiosos religiosos en la capilla de San Antonio iniciaron el programa de actos en su recuerdo organizado por una quincena de colectivos, con el respaldo del Concello. Una eucaristía que contó con el acompañamiento del Coro Vales Mahía.

A continuación el alcalde, Manuel Cuiña, acompañado por el hijo del homenajeado, procedió a descubrir la placa que rebautiza la antigua Praza do Entroido, con el nombre de Juan Salgueiro. Fue turno a continuación para las intervenciones institucionales. El representante del comité organizador del homenaje, Javier Caramés, incidió en recordar la implicación y el ahínco de Salgueiro en dinamizar A Bandeira, no en vano, fue uno de los mayores promotores de la cita gastronómica por excelencia del lugar, la Festa da Empanada. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al igual que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, coincidieron en recordar su trayectoria profesional y en subrayar el respaldo logrado pos sus convecinos. Fue el regidor, quién ahondó de nuevo en la faceta más personal y cercana de Salgueiro. Cuiña rememoró a su vecino, alcalde y amigo, ya que pese a pertenecer a distintas formaciones políticas les unía un profundo aprecio que no le impedía acudir junto a él en busca de consejo en más de una ocasión. La hija del homenajeados, Cristina Salgueiro, cerró las intervenciones mostrando el agradecimiento de la familia por las constantes muestras de cariño recibidas en los últimos meses. Las actuaciones de Fortín da Pomba, Xirandola y la Banda Recreativa e Cultural de A Bandeira complementaron el programa de actos y pusieron la nota musical a la cita.

La huella de Juan Salgueiro quedará indeleble en A Bandeira no solo en el recuerdo de sus vecinos sino que desde ayer contarán también con una escultura in memorian situada en la callejuela de la iglesia. La pieza, a tamaño natural, fue realizada por una firma madrileña en fibra de vidrio y resina.

Junto a vecinos y amigos, el acto contó también con otros representantes políticos que quisieron recordar a Salgueiro en su aniversario. Entre ellos se encontraba el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, o el diputado provincial de Innovación e Promoción Económica, Francisco Javier Dios Pomares, así como el secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García. Asimismo, también asistieron el senador popular, José Crespo, o el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, así como los alcaldes de la zona. Este es el segundo homenaje póstumo que se realiza en Trasdeza, después del celebrado el pasado 18 de octubre en Silleda. Precisamente, representantes de la comisión que llevó a cabo éste también asistieron ayer a los actos de A Bandeira.

Todos quisieron recordar ayer, un año después de su partida, la impronta dejada por el que fue regidor durante doce años. Al margen de la política, su labor como dinamizador, le ha valido también el recuerdo perenne en el municipio.