Un informe técnico elaborado por la secretaria municipal del Concello de A Estrada certifica que Cerdedo quedará vinculado a la planta judicial de Pontevedra, de prosperar su fusión con Cotobade. A pesar de ello, el alcalde de A Estrada, José López Campos, se mostró ayer convencido de que la continuidad del partido judicial de A Estrada -al que continuarán vinculado este municipio y también el de Forcarei- está garantizada. Y es que, tras hablar con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, López descartó que la Xunta vaya a emitir un informe favorable a la modificación o anulación de la planta judicial de A Estrada, como sería preceptivo para tramitarla en las Cortes Generales mediante una modificación de la ley vigente.

El munícipe ya le trasladó a Rueda y a los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela, su opinión sobre la fusión y el partido judicial. Aboga por que el de A Estrada también atienda a Cotobade tras la fusión, lo que podría hacerse a instancias del nuevo concello con un informe favorable de la Xunta. Defiende que la planta judicial de A Estrada se amplié Subrayó que "si las fusiones van a servir para potenciar las áreas urbanas contra las ruales, estamos fracasando y yendo contra natura". Deben servir para "crear áreas de servicio más importantes y potenciar el rural de Galicia", punto con el que dijo que coincide Rueda. Aunque es consciente de la vinculación de Cerdedo con Pontevedra -existente también en el sur de A Estrada, en parroquias como Sabucedo- aboga por que "buscar fórmulas" que refuercen la planta judicial de A Estrada mediante conversaciones de los concellos con la Xunta. López también admitió ayer que Balseiros le llegó a plantear la fusión con A Estrada pero López rehusó porque estimó que A Estrada vería complicada "su gestión" -sumaría 80 kilómetros cuadrados más a los casi 300 que ya tiene- y solo sumaría "1.700 vecinos y bajando". Cree que Balseiros y el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, "actúan con inteligencia" y que ambos concellos saldrán "ganando claramente". En el caso de A Estrada, no sería fusión sino de "absorción". "A A Estrada no le aportaría nada y Cerdedo saldría perdiendo", opinó.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, criticó ayer la forma en que Balseiros y Cubela tomaron la decisión de fusionar ambos concellos y la tachó de oscura y falta de transparencia. Cree que las fusiones deben hacerse "con rigor", con una "evaluación que permita comprobar si la decisión es la más adecuada y permite, además de un ahorro, una mejor gestión de los recursos y servicios básicos. En este caso, señala que se hizo a escondidas sin que nadie supiera nada y sin consultar a la Diputación, que tiene que elaborar un informe. "Las cosas hay que hacerlas con transparencia", añadió. Estima que la Xunta debería tener un plan teniendo en cuenta recursos de tipo económico, humano y técnico. Ve "decisiones poco rigurosas y poco serias". "Esto no hace frente a los problemas de financiamiento de los concellos", añadió, deseando que pese a las fusiones "no se pueda ocultar esta realidad". "Son fusiones esporádicas que no resuelven ningún problema global". "Este ha sido un anuncio que llena portadas y que no va a repercutir de forma positiva en los vecinos", concluyó.

También el BNG de Deza y Tabeirós criticó ayer con dureza la fusión. La ve "un tremendo error" que traslada a Cerdedo -integrante de la comarca de Tabeirós-Montes junto a A Estrada y Forcarei, con los que comparte partido judicial y enseñanza secundaria (en Forcarei)" a otra "comarca diferente", la de Pontevedra. Critica que la fusión se fraguase "de espalda a los vecinos", sin "legitimidad democrática", haciendo "exposiciones públicas y sesiones plenarias tras llevar a cabo el anuncio y presentación de la fusión, sin contar, por tanto, con los habitantes" de ambos municipios. Ve ilógica una fusión que "ahonda más en la dispersión territorial y la lejanía de la administración". Aboga por mantener la personalidad jurídica, social e insiticuional propia de los concellos y mancomunar servicios apostando por la "comarcalización de servicios básicos comunes (recogida de basura, abastecimiento y saneamiento". Considera que la fusión es fruto de una "oscura maniobra" del PP buscando "intereses distintos a los de la ciudadanía" y "ejecutada por dos alcaldes que buscan premios políticos ante la ineficacia de una gestión que lleva a sus concellos al declive". Cree que les preocupa más "su progresión política" que "las obligaciones que tienen con los problemas de los vecinos y sus soluciones".