Los seis concellos dezanos promovieron sus recursos turísticos en el espacio Atlántico del chef Pepe Solla, en Madrid, en el marco de la campaña 62 razones para visitar Rías Baixas, impulsada por la Diputación de Pontevedra, cuya presidenta, Carmela Silva, encabezó la comitiva en la capital. Esta iniciativa recoge los recursos que los propios concellos aportaron a la institución provincial para formar parte de la actuación promocional. Los de la comarca dezana seleccionaron: La Feira do Cocido (Lalín), el monasterio de Carboeiro (Silleda), la Festa do Galo de Curral (Vila de Cruces), las raíces de la historia solariega (Rodeiro), Os Pendellos (Agolada) y la iglesia monacal de San Pedro de Vilanova (Dozón).

"Porque saborearás la gastronomía tradicional" es el lema fijado por el Concello de Lalín al referirse a la Feira do Cocido. Se trata de uno de los eventos culinarios más destacados del calendario nacional y que aspira a convertirse en cita de interés turístico internacional.

Silleda se aferra al monasterio de Carboeiro para promover los encantos de Trasdeza "porque descubrirás la magia de una joya del arte gallego". Situado en un emplazamiento singular junto al río Deza, este cenobio constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval del país.

Vila de Cruces, por su parte, se ha decantado por la Festa do Galo de Curral "porque descubrirás el placer del paladar más gourmet". Fiesta de interés turístico gallego, ensalza el plato emblemático cruceño y pertenece a la Red Europea de Patrimonio Gastronómico.

La principal motivación concebida por Rodeiro para atraer visitantes a su territorio es "porque te introducirás en el mundo de la nobleza y señoría acercándote a nuestros pazos". El de Trasulfe, del siglo XVI, es una casona señorial con nave en forma de "U" que está considerada una de las construcciones más representativas de la historia solariega gallega.

"Porque encontrarás artesanía de calidad en un mercado medieval" es la principal motivación seleccionada por Agolada para atraer a los turistas. El recinto histórico de Os Pendellos es un espacio medieval creado para la venta y disfrute de la gastronomía tradicional.

Dozón eligió la iglesia de San Pedro de Vilanova para promover su municipio "porque la espiritualidad llega a lugares recónditos". Esta iglesia, del siglo XII, formaba parte de un antiguo monasterio benedictino románico y hoy está considerada joya de este estilo en Galicia.

Ayudas de la Xunta

La Axencia de Turismo de Galicia ha abierto la nueva línea de ayudas destinadas a la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos en el rural. En la anterior convocatoria concurrieron proyectos como la mejora de los accesos al entorno fluvial de Brocos, en Agolada, o la instalación de paneles informativos e interpretativos del patrimonio religioso en la Ruta do Románico de Trasdeza. El plazo para solicitar las subvenciones, que podrán cubrir entre un 50 y un 100% de la inversión, finaliza el 29 de marzo. Entre las actuaciones que se pueden realizar está la construcción y reforma de aparcamientos para acceso a recursos turísticos; la pavimentación de pasarelas, rampas y eliminación de barreras arquitectónicas; la rehabilitación de infraestructuras que permitan la circulación de visitantes; o la dotación de equipamientos y la señalización con información visual y táctil.