Juan José Salgueiro Montouto será recordado hoy por sus vecinos de A Bandeira en un acto de homenaje que coincide con el primer aniversario de su muerte, acaecida el 3 de marzo del año pasado. Los actos, organizados por distintas asociaciones de la localidad con apoyo del Concello de Silleda, comenzarán al mediodía con una misa cantada por el Coro Vales Mahía en la capilla de San Antonio.

En la Praza do Entroido, que llevará desde hoy el nombre de Juan Salgueiro, se celebrará un acto en recuerdo de quien fue alcalde de Silleda entre 1987 y 1999, en el que intervendrán el actual regidor, Manuel Cuiña; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el representante del comité organizador, Javier López Caramés; y la hija del homenajeado, Cristina Salgueiro Penoucos, como portavoz familiar. También está confirmada la asistencia de miembros de la corporación municipal, alcaldes dezanos, el conselleiro Román Rodríguez (Cultura), el diputado provincial Francisco Javier de Dios Pomares o el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Banda Recreativa e Cultural de Bandeira, Fortín da Pomba y Xirandola pondrán música al evento, que culminará con el descubrimiento de la escultura in memoriam en el callejón de la iglesia.

Por otro lado, operarios municipales colocaron esta semana la placa identificativa de la antigua Praza da Feira Vella, de Silleda, que desde el pasado mes de octubre lleva el nombre del finado alcalde.