Nacido en Cuntis hace 27 años, Pablo Camino ha ligado su vida al salvamento. Actualmente trabaja como rescatador en el Helicóptero de Salvamento Marítimo de la zona de Cee, que tiene su base en Santiago. El cuntiense se mantiene además en forma como integrante del equipo estradense del Club Natación y Salvamento de A Estrada. El próximo lunes sin embargo, Camino iniciará una nueva aventura y lo hará haciendo lo que mejor sabe. En esa jornada parte hacia la isla griega de Lesbos con la ONG Proactiva Open Arms, para realizar labores de socorrista y poder rescatar a las personas en el mar Egeo. Se trata de los miles de refugiados sirios que cada mes se echan al mar intentando alcanzar las costas de las islas griegas. Para ello Camino se integrará en un grupo puesto en marcha por socorristas españoles que cada día vigila las costas de tres zonas.

El cuntiense irá junto a otros cuatro compañeros. "Marcho el lunes y vuelvo en quince días. Es lo que me permite el trabajo. El día que llego de vuelta ya me toca hacer guardia. No me puedo quedar allá más tiempo", explica el socorrista. "La principal función que tendremos allí es la de socorristas. Tendremos además turnos de guardia. Todavía no sabemos exactamente como es el método de trabajo. Será algo que nos explicarán el lunes, ya que nos dan una charla en Barcelona antes de salir. En principio creo que se forman patrullas que recorren la costa norte de la isla de Lesbos. Luego hay otras patrullas que se sitúan más arriba con prismáticos. Después estarían otros voluntarios con embarcaciones semirrígidas. Estos no estarían en primera línea de playa. Su misión sería salir a atender a las pateras que llegan con los refugiados", explica el socorrista.

Camino reconoce que para acudir solo es necesario rellenar el formulario que aparece en la página web de la ONG. El perfil que se busca sin embargo es el de socorristas profesionales que atesoren la mayor experiencia posible en el mar. "Varios compañeros y yo por ejemplo ya tenemos experiencia en salvamento marítimo y rescates en alta mar. Seguramente les vamos servir de más ayuda que alguien que no tenga experiencia en este trabajo", detalló un hombre que ejerce como rescatador en Salvamento Marítimo desde hace más de tres años. También trabajó en Guardacostas de Galicia. "Seguro que los guardacostas griegos también disponen de herramientas como nosotros pero estarán desbordados por completo. Creo que la llegada de refugiados es masiva, principalmente a Lesbos, que está muy cerca de la costa turca. Son principalmente sirios. Son imágenes que estamos cansados de ver últimamente. Si podemos ayudar a que no muera una familia o un niño, bienvenido será", manifestó.

"Creo que será una experiencia dura pero al mismo tiempo gratificante. Son cosas que seguramente nos ayudarán a valorar lo que tenemos aquí", añadió el socorristas cuntiense antes de afrontar este reto humanitario en las costas de las islas griegas.