O Corpiño no tendrá fiesta este año por el 25 de marzo, puesto que coincide con el Viernes Santo, día en que se celebrarán los oficios propios de la conmemoración de la Pasión de Cristo. La también llamada "romería de invierno" se pospone hasta el lunes 4 de abril. No es la primera vez que sucede, según el rector del santuario, José Criado, que menciona otro remoto cambio de fechas por el mismo motivo atestiguado por el sacristán retirado. "El Viernes Santo no podría celebrarse la fiesta porque ese día no hay misas", corrobora el sacerdote.

El santuario mariano más importante de la comarca pone en marcha este mes una programación especial que se prolongará hasta la romería del 4 de abril. El día 18 de marzo, Viernes de Dolores, a partir de las 16 horas, se celebrará una procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores desde el santuario de Montouto hasta el de Nuestra Señora de O Corpiño. Al día siguiente se conmemorará la festividad de San José y el Día del Padre. El domingo 20 habrá bendición de ramos en las tres misas con procesión en la del mediodía.

Los actos de la Semana Santa darán comienzo el jueves 24, con la Cena del Señor a las 18:00 horas. El Viernes Santo, desde las 17:00 horas, se escenificará la Pasión de Cristo, con un via crucis representado por vecinos de la parroquia desde O Corpiño hasta Montouto, en donde tendrá lugar el Desenclavo y la procesión del Santo Entierro a partir de las 20:00 horas. El templo de O Corpiño acogerá el rosario del Sábado Santo al mediodía y la vigilia pascual a las 20:00 horas. Y el Domingo de Resurrección arrancará la novena dedicada a la Virgen.

Esta concluirá el 4 de abril, con motivo de la fiesta de O Corpiño Pequeno. Habrá misas cada hora desde las 9:00, con confesiones, y la solemne de las 12:00 con procesión; y por la tarde a las 17:00 y 18:00. Ya la víspera, domingo 3, se celebrará procesión en la misa del mediodía.