A Estrada celebró ayer el pleno municipal del mes de marzo. Fue un encuentro con muchos temas sobre la mesa, la mayor parte de ellos tratados previamente en comisión y aprobados por unanimidad. Destacó sin embargo un punto de urgencia en relación a la fusión de los municipios de Cerdedo y Cotobade. El gobierno estradense planteó al pleno la creación de una comisión conjunta con todos los partidos para analizar el impacto que tendrá en el municipio esta fusión. La petición fue aceptada por todos los partidos. La previsión del alcalde, José López Campos, es que se reúna por primera vez la próxima semana.

En el turno de ruegos y preguntas destacaron las peticiones planteadas por BNG y PSOE en relación al mal estado de las zonas de aparcamiento del casco urbano. En este sentido el alcalde anunció que en los próximos días se iniciarán los trabajos de bacheo de estas áreas. Apuntó que esta necesaria mejora no se realizó antes a la espera de la llegada de la primavera, como hacen cada año.

Los nacionalistas por su parte también pidieron el arreglo de la caldera del nuevo Municipal, algo que según el alcalde ya se realizó en los últimos días. Los socialistas trasladaron también el enfado de vecinos de Moreira por no haber solicitado un paso de peatones en su zona.

Como punto en común dentro del orden del día destacó el acuerdo entre todas las fuerzas políticas de estudiar un plan para proteger los edificios más históricos del casco urbano, especialmente la zona de la Porta do Sol. El pleno también coincidió en la necesidad de erradicar los numerosos vertederos incontrolados, apostando por difundir por diferentes medios el uso del punto limpio y la posibilidad de llamar al Concello para que recoja los voluminosos. También se aceptó la propuesta de Móvete de crear un taller de agricultura ecológica en A Estrada en el que se pueda contratar a personas en paro. Igualmente se aceptó la petición del PSOE de ofertar más cursos de manipulador de fitosanitarios en el rural.