Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los restaurantes de Lalín cuelgan el cartel de lleno con el Cocido do Orgullo

En la mayoría de los casos se trata de grupos que reservaron hace varias semanas

Los actores Asier Etxeandía y Xoel Fernández lucen las camisetas solidarias del Cocido do Orgullo.

Hoy comienzan las actividades del Cocido do Orgullo, aunque será mañana y el sábado cuando el casco urbano de Lalín reciba a cientos de personas que quieren participar en un programa de eventos en los que se aboga por una sociedad plural y tolerante. Los restaurantes que participan en esta iniciativa tienen ya completo su aforo, en la mayoría de los casos. "Desde el jueves y hasta el domingo tenemos todas las reservas cerradas, y desde hace semanas", señalan desde Casa Currás, que ayer preparaba cocido para comensales llegados de Andalucía y Salamanca. En este céntrico local de la Praza da Igrexa ocurre, como en la mayoría de casos, que durante el fin de semana se espera la llegada de grupos, mientras que entre semana es más habitual que sean parejas las que se acercan a Lalín para degustar su plato más conocido.

En idéntica situación a Casa Currás se encuentra la pensión Las Palmeras, con capacidad para 80 personas y que sigue recibiendo llamadas de personas interesadas en disfrutar del cocido lalinense. Lo cierto es que, como la Feira do Cocido de Lalín se celebró este año tan pronto, el lleno fue casi una constate en todos los fines de semana de febrero, y es probable que continúe hasta Semana Santa. Por eso, los restaurantes han decidido contratar a personal extra que echa una mano los sábados y domingos, como ocurre en el restaurante Cabanas, que ya reservó sus 150 plazas y que este fin de semana recibirá, sobre todo, a grupos de entre 10 y 14 personas.

Todavía quedan algunas plazas libres en los locales de mayor aforo, como La Molinera (cuenta con capacidad para 160 personas), donde el grueso de reservas se formalizó durante la última semana, o en el Restaurante Agarimo, con un aforo de 300 comensales. Desde este local apuntan que, al haber previsión de nieve para el sábado, es probable que se acerquen a Lalín muchas familias con niños para disfrutar de este fenómeno meteorológico. En los restaurantes de las afueras del casco urbano y en las parroquias las reservas ya son más modestas, de modo que todavía se dispone de plazas en La Estación (Botos), La Robleda (Vilatuxe) o Catro Camiños (Cercio).

Ruta BTT do Cocido

La programación del Cocido do Orgullo arranca esta tarde, a las 21.00 horas, con la proyección de la película Pride en el Salón Teatro de Lalín. En este mismo escenario a lo largo de mañana (a partir de las 10.30 horas) se imparten charlas sobre educación afectivo sexual y diversidad. Habrá un recital de poesía (19.00 horas) y la proyección del documental A viaxe de Carla (20.00 horas), con debate posterior con la actriz Carla Antonelli. Cierra la jornada Festilalín, en la Praza da Igrexa.

El sábado, la Feira da Diversidade en esta plaza abre un programa con pregón de Antonelli, a las 13.00 horas, la Comida Cocido do Orgullo, en los diferentes restaurantes, un recital de poesía (18.30 horas) y dos pases de No es país para coños. Festilalín volverá a poner el broche de oro a la jornada.

Pero las actividades en torno al Cocido prosiguen el domingo, día 6, con la Ruta BTT do Cocido 2016, en la que están inscritas 170 personas. El plazo de matrícula se cerró ayer por la noche. Los 10 euros que cuesta incluyen el cronometraje del trazado, una camiseta conmemorativa, servicios de mecánica, médicos y de seguridad y avituallamiento tanto sólido como líquido. La Ruta BTT do Cocido recorrerá una distancia de 45 kilómetros de dificultad medio-alta. La salida de la prueba será en el Lalín Arena a partir de las 9.00 horas. Recorre las Fragas de Catasós, Pozo Negro, Puxallos y el valle del río Seixas. A su término, se celebrará un cocido en el citado restaurante La Estación, a 25 euros el plato.

Compartir el artículo

stats