Los concellos de Silleda y Vila de Cruces rubricarán un informe que será remitido a Patrimonio para que la Xunta acometa la reconstrucción de Ponte Sopena, un puente que comunica la parroquia cruceña de Camanzo (a la altura de la localidad de Cernadela) con la trasdezana de Abades. Hace años, se desplomó sobre el cauce del Deza parte de la calzada de la pasarela, pero los aguaceros de este invierno amenazan con desplazar la base en su lado izquierdo, con lo que el pontón, de un solo ojo, terminaría derribándose sobre las aguas.

El regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero, explica que serán los técnicos de este municipio los que redacten el informe. Explica que los arreglos podrían ascender a 200.000 euros. El puente tiene unos cinco metros de ancho y antaño se utilizó para paso de carros y tractores. "Es una joya patrimonial y las administraciones deben velar por su conservación", recalca. En este sentido, hay que recordar que la Xunta ya financió el acondicionamiento de otros puentes de la zona, como Ponte dos Cabalos o el puente de Remesquide. Semanas atrás también anunció la licitación de los trabajos de limpieza del viaducto de Ponteledesma.

Las intensas lluvias que cayeron en febrero provocaron daños en otros enclaves de Vila de Cruces, para los que también se pedirán al gobierno autonómico ayudas para su restauración. El regidor cruceño indica que el área recreativa de Toiriz presenta daños en el mobiliario y también en el suelo, por lo que habrá que reponer arena. En la de A Carixa, además del arrastre de arena, la crecida del caudal arrancó cuatro árboles. Hay, también, serios daños en el acceso al embalse del refugio de pesca de Ollares, que presenta profundos socavones, al igual que el camino de acceso a un molino del año 1735. Además, una pasarela que da acceso al área recreativa de Ponteledesma también se quedó sin balaustrada durante el temporal.