A lo largo del último año, no han sido pocos los problemas que A Estrada y sus vecinos han padecido con el servicio de abastecimiento de aguas. La red ha protagonizado serias incidencias, que obligaron a dejar sin agua a todo el casco urbano. Una inversión de 350.000 euros en esta traída pretende en este 2016 zanjar buena parte de estos problemas. Y es que el abastecimiento será, junto con el servicio de recogida de basura, uno de los principales pilares en que se sustente la acción municipal con cargo a los 1,7 millones de euros que corresponden a este municipio con arreglo al Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Para atajar los problemas del abastecimiento, la previsión del gobierno es actuar en dos fases, a las que conjuntamente se destina un montante de 350.000 euros. La primera de ellas pretende blindar la red principal en su recorrido desde el depósito de Penerada hasta el casco urbano. La segunda fase persigue un refuerzo de la traída a través de la construcción de un nuevo anillo entre la avenida Benito Vigo y Peregrina, uniéndolo con la canalización de Praza de Galicia y Calvo Sotelo.

En base a las explicaciones que ofreció ayer el alcalde, José López, lo que se busca es crear un anillo de seguridad que ayude a sectorizar la red de abastecimiento, de manera que, en el caso de que una avería obligue a cortar el suministro, este corte podría practicarse por zonas, sin tener que recurrir a una interrupción generalizada del servicio, como ha ocurrido en varias ocasiones.

Para la primera de estas dos intervenciones en materia de mejora de abastecimiento se destinan 111.000 euros, programándose otra inversión de 240.000 para la creación del citado anillo. En cuanto a los tiempos, el alcalde estimó ayer que en el plazo aproximado de dos meses podría estar la obra ya en proceso de ejecución.

Los fondos vinculados al Plan de Concellos de la Diputación podían destinarse a cuatro líneas de intervención: amortización de deuda y pago de proveedores, empleo, cultura y deporte o inversiones. Desde el Concello se explicó ayer que A Estrada no reservará nada para el primero de estos capítulos, al estar el Concello al día en el pago de facturas y tener una deuda "realmente baja". Para empleo se destinarán 300.000 euros, contratando a 34 trabajadores (algunos de ellos ya se incorporaron ayer y otros lo harán en abril ). Para la programación de actividades municipales de corte cultural y deportivo se destina el máximo permitido, 65.000 euros. De este modo, a inversión se destinan 1.373.233 euros, distribuidos en cinco proyectos.

Además de en materia de abastecimiento, como queda avanzado, el Concello apostó por mejorar en este 2016 la recogida de basura, un servicio que continúa gestionando de forma directa el ayuntamiento. Es este el proyecto que se lleva la mayor inversión en el marco de este plan provincial. A este fin se destinan en total 566.961 euros. Con este importe se pretende adquirir dos nuevos camiones de recogida y renovar el parque de contenedores del casco urbano.

El Concello invertirá más de 200.000 euros en comprar un camión con carga lateral y otros 188.000 para adquirir uno con carga trasera, que se destinará al rural. El primero también se equipará con carga trasera por si fuese preciso destinarlo a las parroquias. López Campos aseguró que las malas condiciones de los vehículos con los que se venía realizando la recogida hacen que las arcas locales estuviesen destinando alrededor de 60.000 euros al año en reparaciones. En todo caso, el ayuntamiento conservará uno de estos vehículos, para que la recogida pueda contar con tres.

En cuanto a los contenedores, explicó el munícipe que el casco cuenta con unos 350 colectores. Ahora se comprarán 150 pero con una capacidad de 2.200 litros y provistos de pedal, de manera que las islas de contenedores actuales se verán reducidas. El Concello emprendió ya negociaciones con las empresas encargadas de la recogida de plástico, cartón y vidrio para conseguir cierta uniformidad en el modelo de colectores, buscando también atajar los malos olores que se vienen denunciado en las colectores.

El siguiente paso será ahora licitar la adquisición de los camiones, que exige un procedimiento abierto. El deseo del Concello es poder tenerlos en funcionamiento durante el próximo verano.

Fermín Bouza Brey

Otro de los proyectos que en materia de inversión se contempla con cargo al Plan de Concellos de la Diputación es la reposición de servicios -saneamiento y abastecimiento de agua- en la calle Fermín Bouza Brey. El alcalde reconoció que en esta zona hay un importante número de viviendas y asumió problemas de presión. Se levantarán las aceras y se repondrán todos los servicios, para lo que se invertirán 100.000 euros.