Las nevadas registradas durante el sábado en la capital dezana dejaron un goteo de incidencias en distintos puntos. Uno de los afectados fue la Sociedad de Caza de Lalín que aquejó los efectos del temporal en sus instalaciones del campo de tiro de Lalín. Los estragos se centraron en dos de los patios de mayores dimensiones que albergaban conejo y perdices. La acumulación de gran cantidad de nieve en la red que cubre estos recintos provocó que buena parte de los postes empleados en el cerrado terminasen arrancados o dañados.

Los responsables de las instalaciones comprobaban ayer mismo la magnitud de los daños. El patio más afectado fue también el de mayor tamaño, con una superficie de en torno a 800 metros cuadrados. En este espacio había en la actualidad un total de 32 perdices que escaparon del recinto al verse libres. Son los ejemplares que el colectivo estaba empleando en el coto intensivo y que dan por perdidas en su totalidad. El otro patio afectado contaba con una superficie de entorno a 400 metros cuadrados y en el que se localizaban conejos, en su mayoría hembras. Aunque a falta de un recuento más exhaustivo valoran que en este caso si podrán recuperar algunos de los animales que se encontraban en las propias instalaciones.

En una estimación inicial de los daños, el colectivo estima que éstos podrían superar los 5.000 euros a los que se suman la pérdida de aves. Estas instalaciones fueran renovadas hace casi cinco años. Ahora aguardan tramitar el parte de la incidencia para comenzar ya a recuperar las instalaciones.

El temporal dejó también otros estragos en la capital dezana que poco a poco fueron subsanados por los equipos de emergencia municipales. A lo largo de la jornada de ayer los operarios se afanaron en solucionar problemas causados por las nevadas. Entre sus actuaciones se incluyo la retirada de árboles en la Praza da Vila, que tuvo que ser acordonada el sábado para restringir su acceso y evitar daños ante el riesgo de la caída de más ramas. También se retiraron árboles en el patio del CEIP Xesús Golmar o en el Paseo Pontiñas. También fue necesaria la actuación de efectivos de emergencias en el vial que une las parroquias de Cangas y Moimenta. Al igual que en la capital dezana en otros puntos de la comarca como Agolada, Dozón o Rodeiro ayer continuaban las tareas para retirar árboles caídos durante el fin de semana.