El gobierno lalinense firmó ayer con la Fundación Galicia Verde el convenio para la cesión gratuita del uso de una parcela municipal para la creación de la huerta comunitaria ecológica. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Rafael Cuiña, y la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, asó como el presidente de Galicia Verde, Enrique Banet, y la coordinadora y monitora del proyecto, Cristina Barreiro.

Con la firma de este documento el Concello de Lalín oficializa la cesión de una parcela de 1.446 metros cuadrados ubicada en la Rúa do Río, frente al Centro Comercial Pontiñas. Días atrás, el ejecutivo local ya inició los primeros trabajos de adecuación del cierre, y en los próximos días se realizarán las divisiones del espacio, que tendrá forma de espiral, para comenzar con los primeros cultivos en cuanto el tiempo lo permita. Celia Alonso añade que "llevó su tiempo poner en marcha" esta huerta ecológica, un hecho que achacó a que "el procedimiento se hizo siguiendo minuciosamente los reglamentos establecidos".

La primera huerta comunitaria ecológica de Lalín comenzará a funcionar con el trabajo de ocho familias del concello, a las que se suma la Asociación de Familiares e Enfermos Mentais Morea, que solicitó participar en el proyecto. Tanto Cuiña como Alonso mostraron su ilusión con esta iniciativa y muy satisfechos por la acogida que tuvo, por lo que no descartan extender este tipo de huertos a otras zonas de la villa.

El excedente de producción será entregado a familias y colectivos municipales para su aprovechamiento. El proyecto pretende dar a conocer y vivir la naturaleza, a la vez que se fomenta la cohesión social, la educación y la participación ciudadana. La Fundación Galicia Verde prestará apoyo en formación y supervisión.