El Grupo Eroski ha alcanzado un acuerdo con la cadena de distribución Carrefour para la venta de su hipermercado de Lalín, locomotora del primer centro comercial que tuvo la comarca y que abrió sus puertas en 2003. La venta se engloba dentro de una operación de un lote formado por hasta 36 hipermercados en distintas provincias de toda España por un importe máximo de 205 millones de euros. El contrato, que garantiza la continuidad de la actividad del hipermercado con normalidad, incluye también el traspaso de la gasolinera y de la galería comercial.

El trato entre Eroski y Carrefour recoge el mantenimiento de todos los empleos, así como las condiciones laborales de los trabajadores, que "serán subrogadas al nuevo operador", según apuntó ayer la entidad vasca. En la actualidad, entre el hipermercado y la gasolinera trabajan 56 personas, tal como detalla su gerente, Geni Sánchez, que sostiene que, a efectos prácticos, tanto el funcionamiento interno del híper y la gasolinera como los servicios que ofrecen al público se mantendrán como hasta ahora.

Además, el acuerdo de venta tardará todavía unos meses en materializarse, puesto que requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una vez que obtenga el previsible beneplácito del órgano de arbitraje será cuando se visibilicen los cambios y se produzca el desembarco real de la cadena multinacional de origen francés. Desde la compañía vendedora indican que la operación le permitirá "mejorar la rentabilidad global", ya que su plan estratégico busca "fortalecer negocios prioritarios y concentrarse en el desarrollo de su red de supermercados". La compradora es el tercer grupo mundial del sector de la distribución y primero de Europa, a escasa distancia por ingresos netos de la alemana Schwarz Gruppe, matriz de Lidl, firma que también tiene presencia en el complejo lalinense.

El Centro Comercial Deza da cabida al hipermercado Eroski y a una galería comercial con muy bajo nivel de ocupación mercantil. De hecho solo seis negocios tienen actividad actualmente en las instalaciones, tal como apuntan desde Gentalia -empresa que gestiona la galería-, y son: Híper Bazar Asia, que ocupa todo el frontal de la línea de cajas del hipermercado, por lo que engloba varios locales y tiene acceso tanto desde el interior del edificio principal como desde el exterior; Décimas, tienda de material deportivo; Congelados Gran Sol; Zapatería Merkal; Cafetería-Cervecería A Oficina; y Supermercados Lidl. Este último ocupa un edificio aparte al que se accede directamente desde el aparcamiento, igual que a otro inmueble situado entre este y el complejo principal y que está vacío desde el cierre de Electrodomésticos Miró en 2014.

Gentalia cifra en once los locales actualmente disponibles en la galería que gestiona e indica que hay negociaciones abiertas con dos firmas para ocupar algunos, pero prefiere no entrar en más detalles para no entorpecerlas. Eso si, desde la empresa se muestran optimistas y confían en que pronto se ocupen más locales. Dos de los espacios disponibles están ubicados en el parque de medianas, que son, precisamente, el que dejó Miró y otro "en bruto", es decir, por acondicionar. Otros nueve se sitúan en el interior de la edificación principal, entre los que hay seis muy pequeños, algunos ocupados con exposiciones -como las de mobiliario antiguo y trajes tradicionales o la etnográfica del museo Casa do Patrón- y otros cedidos temporalmente a entidades como Aloumiños de Leite o para la celebración de la Gratiferia mensual, además de los destinados a charlas o a actividades de animación para los niños.