La organización Unións Agrarias insta a la Xunta a que active "de forma inmediata" los medios precisos para que las explotaciones ganaderas puedan cobrar los adelantos de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al año pasado. Según este sindicato, el escaso goteo de las ayudas está provocando un malestar generalizado en el sector, pues alrededor del 70% de las explotaciones gallegas todavía no percibió ningún porcentaje de estas ayudas, pese a que se tramitaron hace casi un año.

A Galicia le corresponden 171 millones de euros por conceptos como la cría de vacas nutrices, la incorporación de jóvenes o suplementos como el pago verde, entre otros. A finales del año pasado, tanto desde la Xunta como desde el Ministerio de Agricultura se prometió anticipar estos pagos como una medida para afrontar la grave situación de la falta de liquidez que padecían las explotaciones ganaderas.

Este anuncio se hizo también en otras comunidades pero, a causa de un error informático en la aplicación del ministerio, las ayudas se demoran para determinadas explotaciones. Porque, como recalca Unións Agrarias, "algunas granjas ya han cobrado un porcentaje sobre el total de las líneas de ayudas, mientras que una parte importante no percibió ni un solo céntimo". El sindicato agrario añade que no se comprenden los repartos que se hicieron en cuanto a los pagos, "y sobre todo teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos", cuando las granjas tienen que hacer frente a gastos típicos de este mes como la renovación de las pólizas de crédito. "Dada la tardanza en los pagos por parte de las distintas administraciones, se hace más insoportable la delicada situación que está viviendo nuestro sector agroganadero", apuntan desde la organización. Cabe recordar que en algunas comarcas, como Deza y Tabeirós-Terra de Montes, y dadas las crisis de precios, las explotaciones se mantienen en pie gracias precisamente a las subvenciones. Días atrás, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, admitió que era muy probable que estos adelantos comenzasen a pagarse en marzo, cuando las administraciones reciben nuevas partidas de dinero llegado de la UE. El retraso en el cobro de los adelantos de la PAC también motivó protestas de los ganaderas en comunidades como Asturias y Murcia.