El gran manto blanco que cubrió en la noche del sábado las zonas más altas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes y trajo consigo diversas incidencias en la red viaria se convirtió ayer en un importante polo de atracción turística. Algunas localidades de la zona se erigieron en el destino escogido por muchos foráneos, aprovechando la jornada dominical, para disfrutar de la nieve.

Circular por diversos parajes del Concello de Forcarei en la jornada de ayer permitía comprobar cómo muchos vehículos detenían la marcha para que familias enteras descendiesen del coche, deseosas de pisar los campos nevados. Con una temperatura de en torno a cuatro grados al mediodía, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de las blancas estampas.

Tras las copiosas nevadas del sábado, ayer las condiciones meteorológicas eran favorables para gozar de los varios centímetros de nieve que continuaban cubriendo zonas como Aciveiro o la sierra del Candán. Núcleos como Trasdomonte se vieron ya libres de todos los problemas que la nieve ocasionó el sábado, dejando incomunicados lugares como San Xusto. Estas poblaciones recuperaban el domingo la total normalidad, libres de problemas para la circulación.

En un día en que municipios como el forcaricense se convirtieron en codiciados destinos turísticos, la única incidencia reseñable fueron las advertencias a algunos visitantes que, ansiosos por jugar en la nieve, dejaron sus vehículos invadiendo buena parte de la calzada o, incluso, cortando algún que otro cruce. Además, los servicios de emergencias tuvieron que socorrer a algunos vehículos que se habían detenido para disfrutar de los efectos del fenómeno meteorológico y no lograban reanudar la marcha.

En Deza, los copos blancos siguieron cayendo durante la jornada de ayer en el Monte Faro -Protección Civil remolcó coches hasta las 22.00 horas del sábado-, aunque la nieve poco a poco fue derritiéndose en los cascos urbanos de Lalín, Rodeiro y Dozón. Eso sí, los servicios de emergencias tuvieron otra jornada muy atareada: Protección Civil de Lalín tuvieron que pasar la máquina quitanieves y retiraron árboles en Zobra, Soutolongo, Alperiz, Lalín de Arriba, Carballedo y Cercio, para garantizar que hoy puedan circular los autobuses escolares. Ayer, la Praza da Vila seguía luciendo una cinta de protección bajo los árboles para evitar accidentes por si se desprendían ramas por el peso de la nieve. Los bomberos, por su parte, se desplazaron a la carretera entre Brántega y Cruces para retirar árboles caídos sobre el firme, el mismo motivo que causó una alerta junto a la depuradora de Vila de Cruces. Los efectivos de Protección Civil de Agolada también se afanaron en retirar pinos de carreteras secundarias.