La de ayer es la segunda nevada que cae sobre la zona en lo que va de año, pero su intensidad resulta, con diferencia, mucho mayor que la del temporal del pasado día 14. En esta ocasión el manto blanco cubrió los cascos urbanos de todos los municipios salvo A Estrada y Cerdedo, aunque sí nevó en varias parroquias de estos dos municipios.

Desde la madrugada se activó un servicio de alertas que mantuvo en guardia a los efectivos de Protección Civil, Bomberos, Grupo de Emerxencias Supramunicipais y las brigadas de mantenimiento de carreteras de la Diputación. Y no era para menos, porque varias aldeas amanecieron incomunicadas, como Carboentes, Vilela, San Salvador (en el concello de Rodeiro), o Ratel y San Xusto, en Forcarei. Los efectivos de Protección Civil consiguieron limpiar los accesos durante la tarde. En el caso de Rodeiro, la caída de precipitaciones, que prácticamente no paró en todo el día, impedía que los servicios de emergencias llegasen a todo el municipio. Es más, tras una primera limpieza de las vías principales a las 7.00 de la mañana, hubo que aplicar otra a lo largo del día. En este municipio fue precisa la intervención de las brigadas de mantenimiento de las vías de la Diputación, para abrir paso a una ambulancia que trasladaba a un enfermo de diálisis. Así, se habilitaron las carreteras EP-6202 (entre Rodeiro y Oseira) y EP-6201 (de Rodeiro a Vilela).

En cuanto al concello de Forcarei, nevó de forma copiosa en Presqueiras y Aciveiro, y los efectivos de Protección Civil tuvieron que trasladar, tanto por la mañana como por la tarde, a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar para que pudiesen atender a los usuarios. La nieve causó salidas de vía en Dúas Igrexas e incidencias en Vilapouca, donde quedaron varios vehículos mal estacionados. Forcarei mantiene a todos sus trabajadores municipales de vías en retén de guardia, así como a 6 voluntarios de Protección Civil y 2 a mayores. En sus carreteras también trabajaron las máquinas quitanieves de Diputación (que retiraron nieve en la carretera de Soutelo a Covas) y Fomento, amén de la pala mixta y el tractor con cuchillas de propiedad municipal. Al menos hasta las 15.00 horas permaneció cortada la carretera que comunica con el concello de Cerdedo en el que, por cierto, hubo que retirar un coche que se había salido de la vía en la carretera hacia A Lama por Caroi.

El 112 registró una decena de incidencias por la nieve en Forcarei, otras tantas en Lalín y 4 en Vila de Cruces. En la capital dezana, el GES estuvo trabajando desde las dos de la madrugada, retirando nieve en Lebozán, Lalín de Arriba, Catasós, Lamas de Cadrón o Meixomín, entre otras localidades, además de actuar en diversos puntos del casco urbano como la Ronda Este. Aplicaron sal para evitar que se formase hielo. Su presencia también se hizo necesario para retirar árboles y ramas caídas por el peso de la nieve en la carretera de Lalín a Brántega (la EP-6009), en Goiás, en Porcallos y también en Lamas de Cadrón.

El GES lalinense tuvo, además, alertas para rescatar a panaderos que quedaron atrapados por la nieve en la Carballeira do Rodo. Ocurrió lo mismo con particulares que conducían hacia Rodeiro y con una conductora en el Alto do Faro. Se hicieron determinados servicios para permitir la asistencia a dos entierros en Lebozán y Catasós. Del mismo modo, las brigadas provinciales intervinieron para abrir paso en pistas en las que quedaron coches incomunicados, no solo en Lalín, sino también en Dozón y Cerdedo. Hubo siniestros sin heridos, como un choque fronto-lateral en la PO-206 y una salida de vía en A Rocha.

Vila de Cruces fue otro de los municipios más afectados por el temporal de nieve, que cubrió todo el concello hasta el Alto de Carbia, de modo que no se pudieron ver copos en Piloño, Camanzo y Gres. Los bomberos del parque intercomarcal se desplazaron en varias ocasiones a este ayuntamiento para rescatar a una ambulancia que había quedado atrapada en Insua, así como a un camión de transporte de leche en Cumeiro. Tuvieron que retirar además árboles caídos en pistas de O Camballón. Por su parte, los efectivos de Protección Civil de Vila de Cruces trabajaron durante buena parte del día con el cazo de su tractor-pala, para retirar la nieve en puntos como Asorei, la carretera de Carbia o en la pista de acceso al tanatorio, puesto que ayer había dos entierros. Al igual que el GES de Lalín, también se afanaron en retirar de las vías de circulación árboles caídos en pistas de Besexos y Toiriz. En Vila de Cruces también quedaron atrapados algunos vehículos a causa de la nieve, como en el ya mencionado Alto de Carbia (cuatro turismos precisaron de la ayuda de Protección Civil), o en las conocidas como curvas de O Camballón. La circulación rodada se hizo especialmente complicada en Sabrexo y también en el casco urbano.

Autobús volcado

Por su parte, los voluntarios de Protección Civil de Agolada aplicaron sal en las principales carreteras desde las 8.00 de la mañana y dedicarán la jornada de hoy a seguir retirando árboles desplomados sobre pistas. La incidencia más notable en este municipio fue la salida de vía de un autobús escolar, procedente de Monterroso y que viajaba a Lalín al parecer para pasar la ITV. El percance tuvo lugar en la N-640 y el conductor no sufrió heridas. Para poder retirarlo fue preciso cortar un carril de circulación. Hubo, también, una salida de vía en la PO-840, a la altura de la gasolinera del polígono industrial. Se saldó sin heridos.

En Dozón quedaron coches incomunicados en la carretera EP-6102, que comunica con O Irixo. Se habilitó una ruta sin nieve en la EP-6104, que enlaza las localidades de Castro, Dozón Saa y A Rocha.