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Recogen firmas a favor y en contra de la peatonalización en una plataforma digital

Algunos comerciantes mantienen desde septiembre una campaña para eliminar el tráfico en Principal y Loriga - Suman 124 apoyos, frente a 13 signaturas contrarias al proceso

Víctor Blanco, Lara R. Peña, Celia Alonso, Rafael Cuiña y Jesús L. Cuñarro, ayer, durante su reunión.

La polémica por la peatonalización de las rúas Principal y Loriga va más allá de los debates en sesión plenaria entre los partidos políticos, las quejas de los taxistas y las opiniones, para todos los gustos, de la gente de a pie. La cuestión ha saltado al mundo virtual hace ya unos meses. En septiembre, cuando el ejecutivo que preside Rafael Cuiña dio a conocer su intención de cerrar al tráfico estas dos calles, las opiniones a favor y en contra se manifestaron en las redes sociales, pero también en la mayor plataforma digital de peticiones del mundo, www.change.org.

El 4 de septiembre se creaba en esta web una petición, impulsada por comerciantes, a favor de la peatonalización. Sus defensores esgrimen que al retirar el tráfico rodado y la estampa de "coches dando vueltas sin parar", se reactivará la economía de los locales apostados en este enclave, la mayoría vinculados a la hostelería y al comercio. Por el momento, esta campaña en internet ha conseguido 124 apoyos.

Las reacciones a este respaldo virtual a la peatonalización no se hicieron esperar. Al día siguiente, en la misma plataforma se activó una campaña contra la peatonalización de las dos rúas mencionadas. La propuesta, dirigida también al Concello de Lalín, fue iniciada por un particular y hoy en día, casi 6 meses después de su inicio, consiguió tan sólo 13 rúbricas. Esgrime que en el casco urbano de la capital dezana existen otras calles más estrechas, "donde la coexistencia del tráfico y de los peatones es mucho más conflictiva", y que deberían tener prioridad a la hora de plantear una peatonalización. Para los que están en contra de la humanización, ésta no es otra cosa que "una operación especulativa, un pelotazo urbanístico al servicio de determinados empresarios", que además margina los intereses de los ciudadanos y los comerciantes, como reza el argumentario de la campaña. Incide en que deben ser los propios comerciantes los que decidan sobre si se retira o no el tráfico rodado.

Rúa para Lemy Kilmister

A modo de curiosidad, las firmas que recaban las dos campañas sobre la peatonalización en Lalín se quedan muy lejos de las 445 rúbricas que ha conseguido, desde el 30 de diciembre, una iniciativa para dar el nombre del vocalista de Motörhead -fallecido el 28 de diciembre- a la calle D. Esta diferencia de apoyos se debe a que en la plataforma digital firma gente de cualquier parte del mundo.

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