El Concello de A Estrada impulsará un plan de rehabilitación del entorno de la Porta do Sol y la conocida como Zona dos Viños, una propuesta planteada por el grupo municipal del BNG y que alcanzó el apoyo unánime de todos los grupos con representación municipal. El primer teniente de alcalde, Juan Constenla explicó ayer que la iniciativa será elevada a pleno tras ser dictaminada favorablemente en comisión. Indicó que, con este visto bueno, llegará ahora el momento de definir en mayor profundidad el alcance de unas medidas que tienen como principal finalidad conceder una protección al patrimonio arquitectónico existente de esta zona del casco urbano.

"Es un inicio", consideró Constenla, que puso el acento en que todos los grupos políticos son conscientes de que la Porta do Sol y su entorno -está muy próxima a la Praza da Feira- fue un área neurálgica para la actividad comercial en A Estrada en los años 60. Apuntó que en las cercanías de la Porta do Sol florecieron entonces un diversos comercios de coloniales, cuya huella todavía puede apreciarse en algunos inmuebles del tramo inicial de la avenida Fernando Conde. "Quizás fuese entonces la zona con más pujanza económica", apuntó el concejal. Reconoció asimismo que muchos de los inmuebles de este entorno urbano se encuentran en estos momentos bastante deteriorados.

La moción presentada por el BNG pedía que este plan de rehabilitación del entorno de la Porta do Sol incluyese, junto a la propia plaza, todos los edificios catalogados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) situados en las calles Ulla, Ponteareas, avenida Fernando Conde, Rúa do Cruceiro, Travesía da Igrexa y Travesía de Vea. Estas últimas tres calles se engloban en la popularmente conocida como Zona dos Viños. En relación a este ámbito, el primer teniente de alcalde apuntó que se trata de un entorno que se contempla dinamizar en el marco del proyecto A Estrada Social y Sostible (AESS), que aspira a fondos europeos.

En todo caso, Juan Constenla precisó que será ahora el momento de valorar las distintas medidas que se puedan incluir en este plan de rehabilitación y protección de los ejemplos que de arquitectura popular e histórica que todavía se encuentran -con mayor o menor grado de conservación- en estas zonas del casco urbano. Entre las acciones que se plantean figura reducir la presión fiscal para aquellos inmuebles que se sometan a procesos de rehabilitación. En esta línea, otra de las sugerencias es la delimitación de una serie de criterios a seguir a la hora de efectuar actuaciones de reforma y rehabilitación de esta arquitectura histórica, a fin de mantener sus características y asegurar la atención y uniformidad con los cánones que le son propios.