Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos se interesan en las reuniones por si el concello seguirá abierto y "quién quedará de alcalde"

El alcalde de Cerdedo inició ayer su ronda de visitas a las ocho parroquias del municipio para explicar a los vecinos por qué y cómo se realizará la fusión voluntaria con el limítrofe ayuntamiento de Cotobade. José Balseiros se declaró satisfecho con la acogida que la medida ha tenido entre la vecindad. Lo ejemplificó señalando que la reunión celebrada en la capital cerdedense terminó entre aplausos y con los asistentes en pie.

"En la reunión de Folgoso" -la primera de las cuatro programadas para ayer- "había prácticamente una persona por casa", dijo el alcalde. Aseguró que respuestas como "no sé a qué esperáis ya", "ánimo" o "adelante" se repiten al término de estos encuentros con los vecinos.

El regidor manifiesta que los cerdedenses son muy conscientes de "cómo van quedando los pueblos", con núcleos en clara regresión demográfica y cada vez más envejecidos. Ante la fusión con Cotobade, las principales preocupaciones de los asistentes a estas reuniones pasan por asegurarse de que el consistorio continúe abierto tras esta unión. "También preguntan quién va a quedar de alcalde", señaló Balseiros, que indicó que lo que se les está respondiendo es que habrá una única corporación "pero con concejales de un territorio y otro, y que cada uno tendrá que trabajar y luchar por sus parroquias como se viene haciendo hasta ahora".

Una alternativa a la quiebra

"La decisión que tomamos los dos alcaldes fue proponer esta posibilidad a los vecinos y es lo que estamos haciendo estos días", declaró Balseiros Guinarte al referirse a la agenda de encuentros con los ciudadanos que lo llevaron ayer a las parroquias de Folgoso, Parada, Castro y Quireza. "La alternativa que hay es, o esperar a la fusión obligatoria -que la habrá, porque se la exige Europa a España y es la está exigiendo Albert Rivera a Pedro Sánchez- o ir perdiendo servicios, centros e ir muriendo poco a poco y llegar a la quiebra técnica y la insuficiencia financiera", manifestó.

El regidor dijo que esta situación la entienden los cerdedenses y que en estas reuniones se le apunta que si no se apuesta por esta unión de municipios "morimos, desaparecemos".

Para mañana están previstas nuevas sesiones informativas en las parroquias de Pedre (11.00 horas), Figueiroa (17.00) y Tomonde (19.00), después de que el gobierno programase, como queda indicado, una reunión de urgencia en el casco urbano el mismo día en que se dio a conocer la decisión de fusionar ambos ayuntamientos.

De la unión de estos dos ayuntamientos nacerá uno nuevo con 6.160 habitantes y 214,5 kilómetros cuadrados. Será, pues, el tercer municipio más extenso de la provincia de Pontevedra, por detrás de Lalín y de A Estrada. Su corporación municipal pasaría a estar integrada por 13 concejales, frente a los nueve que actualmente le corresponden a Cerdedo (siete del PP y dos del PSOE) y los 11 que tiene Cotobade (siete del PP y cuatro del PSOE).

En base a la información facilitada, Cerdedo-Cotobade tendrían el segundo presupuesto más alto de la provincia para concellos de menos de 10.000 habitantes. Los 1,8 millones de Cotobade y los 1,2 de Cerdedo -ambos datos de 2015- pasarían a los 5.480.000 euros estimados para el concello fusionado.

Compartir el artículo

stats