El comité organizador del monográfico forestal Galiforest se reunió ayer por la mañana en Silleda, en las dependencias de la Feira Internacional de Galicia (FIG), promotora de este certamen que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en el monte del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en el municipio coruñés de Boqueixón. En este segundo encuentro se abordaron distintos aspectos orientados a reforzar esta cuarta edición de la feria para convertirla en un referente a nivel peninsular.

De este modo, se decidió ampliar los ámbitos forestales presentes en el certamen, dando cabida a otros, como las empresas de servicios forestales, así como potenciar su programa de actividades tanto con la incorporación de algunas nuevas propuestas como con el incremento en el número de jornadas técnicas y la presencia en ellas de algunos profesionales de gran peso en el sector. También se acordó en la reunión de ayer aumentar la promoción del certamen en el ámbito nacional y en el norte de Portugal para mejorar su conocimiento.

La organización pretende dar así continuidad al incremento de cifras que el certamen alcanzó en la pasada edición, cuando contó con 134 firmas de 16 países, de las cuales 44 fueron expositores directos y 90 indirectos, y ocupó una superficie neta de 5.639 m2. Los números reflejaron un 44% más de firmas que en 2012, un 10% más de expositores directos, un 27% más de espacio ocupado y un 10% más de visitantes, al ascender a 5.500 personas.

Estas acciones para reforzar el certamen surgieron en una reunión con presencia de muchas de las más importantes entidades y empresas del sector. El encuentro estuvo conducido por el director xeral de Ordenación e Produción Forestal de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto Juanas, presidente del comité, junto al cual participó la subdirectora xeral de Coordinación Administrativo-Forestal, Lourdes Batán. Se sumaron a ellos representantes de las firmas Andreas Stihl, Forest Pioneer, Industrias Guerra, Guifor, Hitraf, Integraciones Técnicas de Seguridad, Logmax Ibérica, Forcar-Cardelle Hidráulica y Grupo Gestán, y de las entidades Pefc Galicia (Asociación Galega Promotora da Certificación Forestal), Silvanus (Asociación Profesional de Selvicultores), Consello Regulador da IXP Castaña de Galicia, Asociación Forestal de Galicia, Serfoga (Asociación de Empresas de Servizos Forestais de Galicia), Gain (Axencia Galega de Innovación), Asociación Forestal de Galicia e CFEA Sergude (Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude). Disculparon su asistencia pero mostraron su respaldo al certamen otros colectivos y empresas. También asistió un equipo de trabajo de la Fundación Semana Verde de Galicia, encabezado por su director, Ricardo Durán.