El grupo municipal del BNG en Forcarei trasladó ayer su preocupación ante las consecuencias de la fusión de los limítrofes concellos de Cerdedo y Cotobade. Los nacionalistas destacan que Forcarei comparte con Cerdedo algunos servicios, caso del instituto o el Punto de Atención Continuada (PAC). Ante ello, el Bloque reconoce las dudas que esta fusión les plantea en relación al futuro de estos servicios comunes.

"Consideramos la fusión de municipios en riesgo de quiebra como una acertada opción y solo podemos calificar la decisión de ambos alcaldes de valiente y coherente", quiso aclarar el BNG, si bien no deja de señalar que no cree "en la política de los hechos consumados" y lamenta las formas, considerando que "el orden lógico sería primero una consulta directa y vinculante a todos los vecinos para, a continuación, basándose en esa decisión, tomar el acuerdo en los plenos municipales".

Con todo, este grupo insiste en que su preocupación radica en la situación en que queda el Concello de Forcarei Apunta que la "ley 7/85 reguladora de las bases de régimen local establece que las fusiones entre municipios no pueden alterar los límites provinciales y solo pueden ser con concellos limítrofes". Seguidamente, apuntan que ello, en el caso de Forcarei, llevaría "a una unión con Lalín, Silleda o A Estrada, todos ellos concellos que dejarían a Forcarei en una situación de ser parroquia del nuevo concello".

Aun así, el BNG defiende la plena autonomía e independencia del Concello de Forcarei y se muestra convencido de que es este "un concello solvente y bien gestionado" que cuenta con recursos suficientes para mantener su camino en solitario. Sin embargo, los nacionalistas confiesan que continúa preocupándoles la situación de los servicios compartidos, "puestos en riesgo por la nefasta gestión de un equipo de gobierno que nos aísla del resto del territorio".