Después de años de tramitaciones y esperas, la segunda fase del polígono industrial de Merlín (Agolada) comienza a tomar forma con la subasta de las primeras parcelas. El Concello procedió ayer a la apertura de sobres para conocer en detalle las ofertas presentadas en el proceso de venta de tres lotes de parcelas. Solo dos firmas, la cooperativa de producción ecológica Avega, asentada ya en el este polígono, y Pacalor habían presentado propuestas de compra. Finalmente cada una de ellas fue ayer aprobada por la administración local al adecuarse a los pliegos. Una venta que además lleva pareja la creación de 11 puestos de empleo directos, con proyección a incrementarse, y una inversión mínima de 2.442.752 euros.

La cooperativa Avega había remitido ofertas por la parcela número 8 con una superficie de 4.000 metros cuadrados. En este espacio contempla la creación de un matadero avícola que incluye una sala de despiece. Un proyecto que implica una inversión de 1.559.752 euros y que lleva pareja la creación de seis puesto de trabajo directos con la proyección de duplicar esta plantilla en los próximos años. Precisamente la creación de nuevos empleos era uno de los puntos que se fijaban ya en el pliego así como el compromiso de mantener la actividad empresarial al menos durante cinco años. La parcela, al igual que el resto de terrenos subastados, fue adjudicada por la inversión mínima que en este caso se situaba en los 36.000 euros.

Pareja a esta puja, la firma también presentó una oferta por el lote conformado por las parcelas 9, 10 y 11 todas ellas con una superficie de 1.000 m2 y adjudicado por un valor total de 27.000 euros. En este espacio la cooperativa planea la construcción de una industria procesadora de huevos que se complementa a su apuesta por incrementar su presencia en el sector avícola. La inversión se sitúa en medio millón de euros y contempla la creación de tres puestos de trabajo que también podrían duplicarse a medio plazo.

La otra firma interesada en asentarse en el polígono ha sido Pacalor S.L. que ha adquirido el lote de cinco parcelas (13,14,15,16 y 17) por un importe global de 47.638 euros. Todas ellas contaban con una superficie en torno a los 1.000 m2 . La empresa proyecta la creación de un centro de vehículos fuera de uso que implicará una inversión de 383.000 euros y la creación de dos puestos de trabajo, con proyección de duplicar la plantilla también a medio plazo.

Tras el proceso de apertura de ofertas, se inicia un plazo de cinco días naturales en los que las empresas deberán presentar la fianza de compra y el justificante de estar al corriente en los pagos. Una vez realizado este trámite se procederá a la adjudicación formal de las mismas en junta de gobierno, previa a escriturar las mismas ante notario.