La Unidad de Desarrollo Infantil y Apoyo Familiar (Udiaf) de Deza atendió a lo largo del año pasado a 110 familias en su sede del polígono empresarial Lalín 2000. Este servicio presta asesoramiento e información a las familias y apoyo al desarrollo de niños de 0 a 6 años, según regula el Decreto 183/2013 por el que se crea la Rede Galega de Atención Temperá. Gran parte de su trabajo consiste en coordinarse y colaborar con los profesionales y los recursos que atienden a los niños desde otros servicios.

El vicepresidente de la Asociación Galega de Atención Temperá (Agat), Jaime Ponte, y los equipos de la Udiaf se reunieron el lunes en el local del servicio ubicado en la antigua aula de la Uned para examinar los resultados de la actividad asistencial de 2015. La tipología de las dificultades atendidas abarca todo el ámbito de los problemas que puedan darse en el desarrollo infantil: Evolutivos, afectivo-emocionales, de conducta, de comunicación y lenguaje, motrices o cognitivos. En total, durante 2015 fueron 110 las familias recibidas en el centro dezano, que realizó 2.156 prestaciones de apoyo personalizado y 270 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos.

La Udiaf-Deza forma parte, junto con las de O Salnés y Bergantiños, de un proyecto dirigido por la Agat y subvencionado íntegramente por la Consellería de Política Social (antes Traballo e Benestar). Su actividad desde su puesta en marcha en 2009 ha sido una de las referencias fundamentales para la elaboración del nuevo decreto por el que se crea la red gallega y el nuevo protocolo de coordinación, intervención y derivación entre las consellerías de Política Social, Educación y Sanidade.

Por municipios

La mayor parte de las familias atendidas por la Udiaf-Deza tiene su residencia en Lalín (63,3%), mientras que un 22% procede de Silleda; Vila de Cruces y Rodeiro aportan un 5,5% cada uno, el 2,7% procede de Dozón y un 1%, de Agolada.

En la actualidad, la unidad con sede en Lalín 2000 está conformada por un equipo interdisciplinario con participación de una psicóloga, una psicomotricista, una logopeda y un administrativo. Se trata de un servicio público y totalmente gratuito para las familias empadronadas en alguno de los seis concellos dezanos. El contacto puede realizarse mediante visita personal a la propia sede en el parque empresarial, por el correo electrónico deza@atenciontemprana.com o a través del teléfono 986 79 44 66.