La compañía lalinense Metaldeza participará en cinco proyectos en Panamá cuyo presupuesto se eleva a casi 4,5 millones de euros. La sociedad especializada en ingeniería industria, fabricación y montaje de construcciones metálicas, estará presente en uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá. Metaldeza intervendrá en la construcción del Town Center Costa del Este, un centro comercial de 80.000 metros cuadrados.

En esta infraestructura se asentarán además despachos de oficinas, locales comerciales, restaurantes, teatros, grandes áreas publicitarias cubiertas o un auditorio al aire libre. El proyecto contempla asimismo 2.500 plazas de aparcamiento y Metaldeza ejecutará obras por un importe de 1,7 millones de dólares (algo más de 1,3 millones de euros). La puesta en marcha del centro comercial en la capital americana está prevista para 2017. Para su construcción Metaldeza empleará más de 420 toneladas de acero.

Otro de los proyectos en los que intervendrá la firma, que tiene su sede central en el polígono industrial de Botos, es la construcción de un puente sobre el río San Pablo, en la carretera Panamericana. En este caso el montante de la operación es de 953.000 euros. Las características técnicas del paso bijácena son de una longitud de 130 metros y su montaje se desarrollará mediante lanzamiento. Para completar esta construcción serán precisas 275 toneladas de acero.

También en la ciudad de Panamá la compañía dezana estará presente en la construcción de una nave industrial. Esta infraestructura se levantará en el polígono llamado Parque Sur, situado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Tocumen. La nave tiene unos 2.500 metros cuadrados de superficie destinados a almacén y otros 1.600 a oficinas. Este complejo será empleado para el acopio de material y de servicio post-venta de transformadores eléctricos. Metaldeza montará esta estructura con 160 toneladas de acero y el presupuesto del proyecto asciende a 535.000 euros. Además, dentro de la actividad de negocio que Metaldeza desarrolla en esta ciudad, también se sumará a la construcción de una escuela en la localidad de Boquete, con un presupuesto de casi 600.000 euros. Y, por último, en breve dará comienzo la construcción de otro centro comercial por 860.000 euros.

Con estos cinco nuevos proyectos, Metaldeza se afianza en un país en el que tiene importante carga de trabajo. En su plan de internacionalización acometió obras en Alemania, Portugal, Marruecos, Argelia, Bolivia, Brasil, Cuba, Guinea Ecuatorial o Venzuela. La firma lalinense tiene oficinas en Panamá, Colombia, Marruecos y, desde hace poco, también en Reino Unido.