La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, traerá a las comarcas su ciclo de conferencias Vivendas nos camiños, centradas en las subvenciones habilitadas para la rehabilitación de hogares en los distintos caminos de Santiago. La próxima semana estas charlas se celebrarán en los municipios de Lalín, A Estrada, Silleda y Dozón. Mañana lunes tendrán lugar a las 17.00 horas en la casa consistorial de Dozón y a las 20.00 en el auditorio municipal de Lalín. Al día siguiente se trasladarán (17.00 horas) a la casa escuela de San Miguel de Castro, en A Estrada, y a las 20.00 a la Casa da Cultura de Silleda.

El área de rehabilitación de viviendas situadas en trazados jacobeos cuenta para este año con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Abarcan tanto edificios como viviendas e incluye las siete rutas del Camiño de Santiago en Galicia, que engloban exactamente 107 municipios y cerca de medio millar de parroquias. Dadas las especiales características de dispersión geográfica de este Área de Rehabilitación Integral, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) realizará charlas informativas en la totalidad de estos ayuntamientos. Están orientadas a titulares de inmuebles susceptibles de beneficiarse de las ayudas de este programa, que está incluido en el Plan rehaVIta, Plan galego de rehabilitación, aluger e mellor acceso á vivenda 2015-2020.

Las subvenciones consisten en una ayuda del 35% del presupuesto, que podrá ser de un máximo de 11.000 euros por vivienda. En las zonas urbanas y de acceso a villas, el ámbito queda limitado a viviendas emplazadas en el Camino.