Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Rodríguez Pazos: "La asociación es un vínculo y un punto de encuentro que nos facilita las cosas"

Tras año y medio de actividad, la entidad que preside aglutina a 25 fotógrafos aficionados de A Estrada

Juan Rodríguez, durante una excursión a Camariñas organizada por la asociación. // Martín Cimadevila

La asociación F12 Encontros Fotográficos da Estrada dio sus primeros pasos de forma oficial hace año y medio. Desde entonces hasta hoy ha ido dando pasos firmes en su consolidación, buscando siempre no abarcar más de lo que podían dar. En total aglutinan a 25 fotógrafos aficionados de A Estrada que organizan actividades formativas, excursiones y comparten experiencias. Al frente de esta asociación está Juan Rodríguez Pazos. Bromea diciendo que su elección como presidente vino por ser el fotógrafo de mayor edad entre los fundadores pero asume con gusto la dirección de una entidad que le permite explorar y adentrarse en el mundo de la fotografía con otras personas que comparten sus mismas inquietudes. La asociación F12 organiza hoy y mañana un taller de inspiración y motivación fotográfica que tendrá lugar en el MOME. Esta actividad lleva por nombre "Argonauta" y será impartida por el fotógrafo Eutropio Rodríguez.

-¿Qué es la asociación F12?

-Es una asociación de aficionados a la fotografía. Hay algunos socios que pueden hacer algún trabajo que otro por su cuenta pero en general somos todos aficionados. No hay ningún profesional, aunque la asociación tampoco está pensada para excluirlos.

-¿Cuánto tiempo llevan trabajando?

-Cerca de año y medio como asociación, aunque realmente decidimos montarla mucho antes. Todo empezó cuando doce personas coincidimos en un curso de iniciación a la fotografía. Éramos todos bastante principiantes. Alguno sabía un poco más pero en general todos estábamos empezando. Yo era nuevo pero ellos ya se conocían de un curso anterior. La afición por la fotografía estaba muy arraigada en todos nosotros y también es algo que ahora mismo tiene tirón y está algo de moda. A partir de ahí comenzamos a hablar y a informarnos con otras asociaciones. Poco a poco fue cobrando forma la idea de crear una asociación nosotros. Lo que tratamos es de juntar a todas las personas aficionadas a la fotografía. Queremos ser un punto de encuentro donde se comparta información y también algún viaje o salida para hacer fotos. Además, intentamos que los cursos que se organizan para aprender puedan ser un poco más económicos.

-¿Cómo lo consiguen?

-Normalmente la gente que imparte esos cursos tiene un precio especial para las asociaciones. Además, nosotros pagamos una cuota que permite que los socios tengan un pequeño descuento en comparación con las personas que vienen de fuera. La cuota es baja, veinte euros al año, por lo que los descuentos tampoco son muy grandes. Lo importante es que, a través de la asociación, es posible hacer los cursos más asequibles que si vas por tu cuenta, aunque sea el mismo curso. Además, tienes la ventaja de que vienen a A Estrada, con lo que no tienes que desplazarte a Santiago, a Vigo o a A Coruña. Esas son básicamente las cosas que llevamos hechas en este año y medio.

-¿Cuántos fotógrafos forman actualmente la asociación?

-Somos 25. Para A Estrada está bastante bien. Hay otras asociaciones en ciudades más grandes y no tienen tantos socios como nosotros. También hay que decir que hay gente que se apuntó y después lo dejó y al revés, hubo gente que se sumó después. Creo sin embargo que hay margen para que entren más personas porque la fotografía se está poniendo mucho de moda. En A Estrada nunca llegaremos a ser ochenta fotógrafos pero a lo mejor un día sí que podemos estar cuarenta. Hay que decir que esto lo empezamos doce y en la primera reunión oficial ya éramos 17 personas.

-¿Esa primera reunión fue el comienzo del proyecto de manera oficial?

-Sí, a partir de ahí ya decidimos formalizar todo. Somos una asociación registrada ante la Xunta de Galicia. Ahora solo se trata de llevar la parte legal al día. Todo lo que ingresamos lo tenemos que gastar porque somos una asociación sin ánimo de lucro. Los ingresos sin embargo son solo las cuotas de los socios, que se gastan principalmente en la organización de los cursos o para hacer algunos carteles. En las salidas cada uno se suele pagar lo suyo. De momento tampoco sabemos muy bien cómo organizarnos porque realmente es nuestro primer año cobrando cuotas. Por eso intentamos llevarlo todo muy medido. No nos estamos tirando a lo loco. Tenemos que dejar que la asociación vaya asentándose poco a poco. De momento no nos queremos meter en muchos fregados. Debemos saber siempre en donde vamos pisando.

-¿Mantienen relación con otras asociaciones similares?

-Sí, eso es algo importante. Yo por ejemplo voy a muchos cursos por ahí y eso te permite conocer a muchas personas. Al ser de una asociación igual me prestan algo más de atención y hay mucha colaboración. En todo hay competencia pero también hay buen rollo. Los contactos son muy importantes para después poder llegar a profesores. Estamos todos aprendiendo a hacer fotos y a llevar a la asociación. De momento somos muy novatos en todo esto. Al principio empiezas sin saber casi lo que tienes que hacer. Hacíamos casi todo por nuestra. Cuando empezamos con la asociación nos enseñábamos los unos a los otros.

-¿A dónde han realizado salidas conjuntas?

-De momento no hicimos ninguna salida muy lejos. Fuimos un fin de semana al Caurel, en otras ocasiones fuimos también a Camariñas, a Pontevedra, a Cuntis y a zonas de A Estrada. Después también colaboramos por ejemplo con A Estrada Micolóxica. Nosotros les hacemos y les regalamos fotos de las setas y ellos nos enseñan. Después también participamos en el concurso de fotografía que organizan. Se trata de colaborar y aprovechar las sinergías con otras asociaciones. Ahora llevamos un tiempo sin salir porque la última que teníamos prevista la tuvimos que suspender por la lluvia.

Compartir el artículo

stats