"Se trataría de un festival de cine no al uso y sin nada que ver con el de Ourense, donde llevan seis años rebajando el presupuesto por la crisis", explica Anxo Álvarez, el cincuenta por ciento de No Majors Films, la empresa lalinense que pretende organizar el primer festival de cine de aventura con carácter internacional de la localidad. Aprobado el convenio de colaboración con el Concello, tanto Álvarez como su compañero Fernando García, se han puesto manos a la obra para apostar "por un modelo diferente, similar al del Chamonix Adventure Festival francés o al Five Point norteamericano, que tiene carácter itinerante", indica Anxo Álvarez.

El posible primer festival lalinense de cine dedicado a la aventura y a deportes extremos sería una especie de "hágaselo usted mismo" (Do It Yourself, en inglés) desde el punto de vista de la producción. Como recuerda Álvarez, "se trata de unas películas que no tienen por qué tener una duración estándar, como pasa en los festivales al uso, si no que se podrían ver trabajos de, por ejemplo, 43 minutos de duración realizados por cualquiera que se anime a hacerlo". De hecho, en la mayoría de estos certámenes cinematográficos son los propios realizadores los encargados de autoproducirse o, también, algunas de las marcas vinculadas desde hace años a las actividades de aventura, como el surf. "Son películas que los propios productores y realizadores distribuyen ellos mismos a través de internet", desvela Álvarez, para hablar de la gran difusión de las mismas.

Cámaras GoPro

Tanto Álvarez como García aspiran a poder cerrar la celebración de un festival con carácter internacional. Ambos subrayan el hecho de que en Galicia "hay películas muy interesantes que tienen como protagonista al surf". De todas formas, tienen claro que "si el festival no lo conseguimos hacer de una dimensión grande, será de una forma más modesta". La proliferación de este tipo de películas se debe a que están realizadas con las populares cámaras GoPro. Se trata de cámaras personales creadas en los Estados Unidos de alta definición, empleadas en grabaciones y toma de fotografías de deportes extremos. Son cámaras de acción, compactas, ligeras, resistentes, y que pueden colocarse en vehículos, manillares, cascos, muñecas y otros soportes para realizar tomas espectaculares . Capturan fotografías y graban vídeos en alta definición a través de un objetivo gran angular. También pueden configurarse para funcionar de forma automática con una mínima intervención, o para ser controladas de forma remota, por lo que hacen accesible este tipo de trabajos a todo el que quiera filmar este tipo de actividades.

El convenio firmado entre No Majors Films y el Concello de Lalín se circunscribe a que el organismo municipal se compromete a ceder los espacios necesarios para que se puedan proyectar las películas que conformarían el I Lalín Adventure Film Festival (LAFF). Aunque los ideólogos de la actividad todavía no tienen "cerrado nada", confían en que con el paso de las semanas fructifiquen los contactos que han iniciado para poder darle forma al certamen. Se trataría de un festival único por sus características, y que podría colocar a Lalín en el mapa internacional de este tipo de eventos. Anxo Álvarez y Fernando García no cejan en su empeño de poder conseguirlo para que el de Lalín se convierta en un referente a nivel mundial de un tipo de festival muy apreciado, sobre todo, por la gente joven, aunque en el caso francés y en el norteamericano el público es de todas las edades.