Un total de 2.128 clientes de las parroquias vinculadas al Val de Vea se quedaron ayer sin luz durante horas a causa de una avería producida en el centro de transformación de San Xiao de Vea. El apagón se prolongó desde primera hora de la tarde hasta ya entrada la noche. En concreto, según apuntaron fuentes de la empresa suministradora del servicio, Unión Fenosa Distribución, el corte en el suministro de la energía eléctrica comenzó al filo de las 16.17 horas. Y la reposición del servicio a la totalidad de los afectados llegó en torno a las 21.30 horas.

La incidencia -en un día en el que no cabía esperarla porque, pese a estar en invierno, no había temporal- sorprendió a los vecinos de la zona. Según relataron algunos de ellos a esta Redacción, tras un margen de tiempo prudencial, comenzaron a llamar a Unión Fenosa Distribución. Supieron entonces que el apagón se debía a una avería.

Esta se localizó en el centro transformador de San Xiao de Vea, muy próximo a Baloira y también afectó a otras parroquias de su entorno.

Las más afectadas, según los datos proporcionados por fuentes de Unión Fenosa Distribución, fueron la propia parroquia de San Xiao y sus vecinas: Santa Cristina y Santo André de Vea. No obstante, esta Redacción también pudo constatar que hubo afectados de otras parroquias como San Xurxo de Vea. Así, por ejemplo, los efectos del apagón también se dejaron sentir en el casco urbano de Souto de Vea.

Según fuentes de la compañía eléctrica, nada más tener constancia de la incidencia, la empresa localizó el fallo y envió a la zona afectada a personal de la empresa Elecnor, especializada en la subsanación de fallos eléctricos de esta índole. Los operarios realizaron diversas maniobras para tratar de ir reponiendo el flujo eléctrico y, de hecho, el suministro se fue restableciendo gradualmente en algunos puntos de las parroquias que habían resultado afectadas por el apagón. Así, por ejemplo, en Souto de Vea los abonados dejaron de padecer los efectos del corte eléctrico en torno a las 19.00 horas.

Otros clientes aquejados por el apagón tuvieron que esperar algo más, hasta dos horas y media. Tras completar la sustitución del centro de transformación de San Xiao de Vea por otro equipo de similares características, en torno a las 21.30 horas, personal de Elecnor confirmaba a Unión Fenosa Distribución que el suministro se había restablecido ya a la totalidad de los 2.128 clientes afectados.