La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, se desplazará a Bruselas la próxima semana para reclamar que se regulen los mercados lácteos, con el fin de evitar las ventas a pérdidas y para que no se siga perjudicando a los ganaderos gallegos, que son líderes en producción a nivel estatal y, sin embargo, son los que menos dinero perciben por su alimento.

El lunes, día 22, Vázquez Mejuto se reunirá con el director encargado de Desarrollo Rural en la Comisión Europea, Mihail Dumitru, mientras que al día siguiente está previsto que mantenga un encuentro con el director de Mercados, Joost Korte. En ambos cónclaves la conselleira trasladará a los responsables la importancia de incrementar la vigilancia en los mercados lácteos con el objetivo de que se cumpla la ley y se ponga coto a prácticas anticompetitivas, con ventas por debajo de los costes de producción. En el caso de Deza, los costes de producción de un litro de leche son de 34 céntimos, mientras que la industria la paga a 28.

La conselleira pretende, con este viaje, dotar de mayor peso a Galicia en las decisiones de la UE sobre el sector lechero. Vázquez Mejuto apunta que la comunidad es la novena región que más leche produce de la UE.