Tras sus dos primeros años al frente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), la actual directiva afrontará esta noche una asamblea en la que previsiblemente revalidará mandato ya que el plazo de presentación de candidaturas concluyó a medianoche del miércoles sin que se hubiese presentado ningún equipo alternativo.

Según explicó el presidente del ente, Alfredo González, su directiva está dispuesta a continuar si así lo desean los socios pero también le gustaría que hubiese nuevos asociados dispuestos a dar un paso al frente y a incorporarse, al menos como vocales. Actualmente son directivos del ente Francisco Penas de Librería Lolimay como vicepresidente, Carlos Sinde de Innova Ópticos como tesorero, Jorge Fuentes de Código Digital como secretario y, ya como vocales, Luz Fraga de O Copión, María Barreiro de Óptica Novavisión y Patricia Iglesias de Meigallo Complementos.

Baja la ayuda de la Xunta

Según González, son un equipo cohesionado que trabaja coordinado y valora muy positivamente el trabajo realizado por la gerente, Raquel López. Sin embargo, les gustaría incorporar nuevos miembros a la directiva porque estiman que ello contribuiría a aportar ideas frescas con las que dinamizar la actividad comercial y, por tanto, económica en A Estrada. Su intención es seguir apostando fuerte por la realización de campañas promocionales del comercio local. Para ello -y dado que la subvención económica de la Xunta es cada vez "menor", según hizo notar el presidente de la ACOE- considerarían muy beneficioso disponer de unos fondos suficientes para impulsar campañas comerciales impactantes que contribuyan a mantener la fidelidad de la clientela del comercio local y, en la medida de lo posible, a atraer cada vez a más consumidores de municipios del entorno. De ahí que esta noche la directiva proyecte plantear en la asamblea la posibilidad de elevar ligeramente la cuota mensual de 12,40 euros, que se mantiene invariable desde hace al menos 10 años. Su propuesta pasará por elevarla a 15 euros al mes.

De este modo, agregó el presidente de la ACOE se podría seguir el "fuerte ritmo" de la ACOE, que actualmente desarrolla una campaña promocional al mes. No obstante, si los socios se oponen a elevar la cuantía de la cuota, la directiva está dispuesta a retirar su propuesta aunque considera que ello iría en detrimento del poder de atracción de potenciales consumidores.

Señala, además, que la ACOE es una de las sociedades de comerciantes "más baratas" de Galicia para los asociados. También se sitúa a la cabeza de los colectivos de comerciantes en cuanto a número de afiliados. En la actualidad, contabiliza un total de 167.

Hoy, todos ellos están invitados a participar en la asamblea que dará comienzo a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00 horas en segunda en las instalaciones del Museo do Moble e da Madeira da Estrada (MOME). Tendrán oportunidad de ver un resumen de las campañas efectuadas en un vídeo, pronunciarse acerca de la renovación de la directiva, opinar sobre la subida de las cuotas que planteará la directiva y de realizar ruegos y preguntas al final de la sesión. Luego, todos los asistentes confraternizarán en un ágape final.

Por otra parte, el presidente de los comerciantes de A Estrada destacó la importancia de asociarse a la ACOE. Señaló que ello no solo pone a disposición de los asociados ayudas, condiciones preferentes debido a convenios con diversos entes o información acerca de los días de apertura y cierre de los negocios sino que, además, le proporciona un abaratamiento efectivo de servicios de los que hace uso a diario.

Así, por ejemplo, explicó que gracias a la labor negociadora efectuada por la ACOE, sus asociados han visto rebajado el tipo del coste de utilización del Terminal de Punto de Venta (TPV) del 0,50 al 0,30. Pese a esta notable mejora, la directiva no se da por vencida y sigue negociando bajo la pretensión de reducirlo al 0,20.