La autopista que comunica la capital de Galicia con Deza registró durante el pasado año una media de 6.042 desplazamientos diarios. Este dato supone el segundo récord histórico, solo superado por el balance de 2010, aunque entonces el promedio solamente fue superado por 117 viajes. La carestía de la AP-53 no impide que esta vía de pago no solo no pierda volumen de tráfico sino que, pese a su prohibitivo precio, sea el trazado elegido por millares de personas para desplazarse entre Santiago y el límite de la comarca dezana con la provincia de Ourense, en el Alto de Santo Domingo (Dozón).

Si comparamos la Intensidad Media Diaria (IDM) del pasado ejercicio con la de 2014 los más de seis millares de desplazamientos suponen un incremento del 6,7%. En el caso de los vehículos pesados -un promedio de 363 diarios- la subida en comparación con el año anterior es del 6,8%. Cierto es que desde que en 2003 se abrió el primer tramo de la autopista, entre Santiago y Silleda, hubo años en los que la subida porcentual de desplazamientos había sido más elevada que ahora, pero solamente durante 2010 el Ministerio de Fomento contabilizó más vehículos. Entonces la media había sido de 6.159. Así las cosas, solo en los doce meses del pasado curso y un lustro antes la AP-53 había rebasado el promedio de los 6.000 desplazamientos diarios. Sirva como ejemplo que durante 2011 fueron computados 5.784 viajes, en 2012 fueron 4.954 y 5.524 en 2013. Tras una recuperación leve, durante el año 2014 la IDM alcanzó los 5.662 vehículos diarios.

Si echamos un vistazo al último balance hecho público por Fomento, el pasado agosto fue el mes en el que la AP-53 logró su récord histórico de desplazamientos. Las cuatro semanas de este mes, propio de las vacaciones de verano, arrojaron un volumen de tráfico medio de 7.452 vehículos, un dato al que nunca había llegado. Durante el año pasado la intensidad media diaria en esta vía de pago se movió entre los 5.002 vehículos contabilizados en el mes de enero -este mes suele ser el peor de cada año- y los ya citados de agosto. Si nos ceñimos a la comparativa entre diciembre y el mes anterior, el incremento fue del 4,3% en vehículos ligeros y del 3,7 en pesados, que alcanzaron los 338 viajes. Fueron en concreto 5.912 los turismos, motocicletas o camiones de bajo tonelaje que transitaron por esta vía.

Si los datos absolutos son de los mejores de la historia de la autopista, el último mes del pasado año fue el mejor diciembre desde que esta vía de alta capacidad entró en funcionamiento. Nunca desde 2003 en el último mes del año se habían superado los 6.000 desplazamientos de media diarios. En 2014 habían sido 5.666, en diciembre de 2012. Y 5.313 un año antes. Ni siquiera las últimas cuatro semanas de 2010 -el año con mejores datos históricos- hubo tantos usuarios en la AP-53, una vez que entonces habían sido 5.774.

Mientras el precio de la vía de alta capacidad sigue por las nubes -un viaje de ida y vuelta entre Santiago y Lalín para un turismo sale por 11,9 euros- ni concesionaria ni Estado son capaces de ofrecer peajes blandos o descuentos para usuarios habituales. Los concellos de Lalín, Silleda y Santiago han abierto un frente común para que se atienda una reivinidicación tan antigua como la propia vía.