La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumba el concurso eólico y obliga a la Xunta a valorar otra vez las ofertas. Este fallo, que será recurrido por la Xunta, arroja de nuevo incertidumbre sobre 16 proyectos a desarrollar en las comarcas. Entre las afectadas figuran Aerogeneración de Galicia (del grupo Taboada y Ramos), Renovables San Martiño (vinculada a la familia del alcalde de Dozón), Cogal Renovables (del grupo empresarial propietario de la firma cunícola Cogal) y Enebro Renovables (también ligada al grupo dezano Taboada y Ramos y a la empresa Construcciones Paraño SA). Las cuatro sociedades dezanas tiene parques aprobados con una inversión total de 41,8 millones de euros y este revés judicial no arroja sino más incertidumbre a un escenario ya complejo por los recortes de las primas a las energías renobables.

Desde Taboada y Ramos se indica que sus servicios jurídicos están analizando el alcance de la sentencia del Alto Tribunal Autonómico. También a la espera de acontecimientos están en Renovables San Martiño, vinculada a la familia Campos de Dozón. Su representante David Campos sostiene que en su caso particular manejan una propuesta "solvente desde el punto de vista técnico y económico", pero que habrá, que aguardar por la reacción de la Xunta. Sí desvela que el sector pedirá una reunión urgente con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para conocer de primera mano las medidas que tomará el gobierno gallego. Luego será momento, explica Campos, para que pensar en las vías de actuación que se consideren oportunas para defender los intereses empresariales.

A través de Enebro Renovables, Deza también sufrirá la paralización de dos proyectos concebidos para fuera de las fronteras de las comarcas de Deza y Tabeirós. Impulsa los proyectos de parques eólicos Ourol y Friol, de 24 y 21 megavatios de potencia, respectivamente, en montes de los municipios lucenses de Ourol y Friol. También Cogal Renovables resulta afectada con los dos proyectos de 12 y 18 megavatios que, bajo los nombres de Chan do Eixo y O Sobredo, pretende impulsar entre O Covelo y A Cañiza y en Arbo.

Proyectos aprobados

Ya dentro de Deza y Tabeirós-Montes, los proyectos que resultarán afectados son dieciséis. Dos los impulsaba Aerogeneración de Galicia: Val de Pereira y Pico Seco, de 27 y 24 megavatios, y concebidos ambos para emplazarse entre O Irixo y Lalín. Airosa Vento (del grupo empresarial vinculado a Construcciones Paraño SA) proyecta tres eólicos: Serra do Farelo (de 18 megavatios entre Agolada y Antas), Monte Festeiros (de 48 megavatios y compartido entre Forcarei y Silleda) y Outeiro Grande (de 18, entre A Estrada y Silleda). Aldesa, de un grupo empresarial andaluz, pretende impulsar el eólico Mesada (de 11 megavatios) entre Vila de Cruces y Silleda y el denominado Órrea (de 42) previsto para Agolada. Beltaine, del grupo Gealsa Rianxeira, proyecta Touriñán III, de 24 megavatios entre A Estrada, Forcarei y Cerdedo. Breotecnia, del grupo Isempa de Palas de Rei, quiere radicar Prado Vello, de 9 megavatios, en Rodeiro; y Norvento, el eólico Monte Xesteiros, de 33, entre A Estrada, Cuntis y Pontecesures. Renovables San Martiño prevé desarrollar Tenzas do Aire, de 12 megavatios, en Rodeiro; Torre de Hércules, Paraño Oeste, de 50, entre Forcarei y Beariz; Vector Verde (del grupo Adelanta, con Coren y el pizarrero Cupa), Coto Frío, de 36, en Dozón; Vendavales Galaicos, Outeiro Raposo, de 9 megavatios, en Cerdedo y Cotobade; Vento Continuo Galego, Monte Arca, con 24 -de los cuales ya obtuvo autorización administrativa para 9 de una primera fase-; y Ventos do Faro Farelo (Enerfín), el eólico Ventosa, de Agolada, concebido con una potencia de 18 megavatios.