El colectivo benéfico de Lalín O Mencer celebró ayer su asamblea general anual para hacer balance y realizar unos pequeños cambios en una junta directiva en la que se mantiene como presidenta Rocío Díaz. También continúan Antonio Riera (vicepresidente) y José Luis Factor (tesorero) y Ernesto García se incorpora como secretario. La asociación presentó su balance contable y en sus cuentas a finales del pasado ejercicio había unos 5.000 euros.

Entre las novedades analizadas por O Mencer destaca la intención de aumentar la frecuencia en el reparto de alimentos -hasta ahora una vez por semana- a algunas familias que más lo precisan. La asociación posee en sus bases de datos las características de los hogares y aquellos que por su situación exigen de una mayor necesidad de comida. Factor, en este sentido, comentó que en algunos casos se aumentará esta frecuencia. En parte es posible una vez que la entidad solidaria tiene más capacidad para almacenar comida que le cede puntualmente el Banco de Alimentos de Vigo con su apertura en una sede en Pontevedra para atender con mayor eficacia al norte de la provincia. O Mencer trabaja en la actualidad con en torno a 250 familias que se benefician de sus continuas campañas de reparto de alimentos entre aquellas que están en una situación de vulnerabilidad.

Los recursos económicos proceden de las aportaciones de sus cerca de 80 socios y las iniciativas solidarias que organizan durante el año, así como posibles colaboraciones con otras instituciones públicas o empresas privadas. Los asociados no tienen una cuota fija y existe libertad en la frecuencia de entregas y en las cantidades. Otra de las iniciativas que funciona muy bien es las de las clases de apoyo. Los profesores voluntarios atienden a medio centenar de niños en un local de las antiguas casas de profesores del colegio Xesús Golmar. Las aulas se desarrollan de lunes a viernes con grupos organizados en función de los cursos o las materias que se imparten. O Mencer también colaboró en la entrega de gafas de lectura para niños con escasos recursos o una campaña sobre salud bucodental.