Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva área de alimentación en la capital dezana

Mercadona buscará alternativas para asentarse en Lalín si el litigio por A Trigueiriza se dilata

La empresa dice que su primera apuesta es la actual ubicación -No tomará una decisión sin que se resuelva el pleito

Vista de la zona de A Trigueiriza desde la urbanización de García Sánchez. // Bernabé/Javier Lalín

La empresa Mercadona mantiene su interés por asentarse en Lalín y poner en marcha un supermercado en las afueras del centro. La posición de la cadena no varía respecto a sus previsiones iniciales, pero el pleito presentado contra el desarrollo del área de reparto de A Trigueiriza -de iniciativa privada- podría introducir cambios acerca de los que hasta ahora eran sus planteamientos. Fuentes de la sociedad señalan que la decisión última no se tomaría hasta conocer el resultado del recurso -que ya llegó al Supremo- y que si bien no tienen un acuerdo o compromiso formal con los dueños de los terrenos de A Trigueiriza, sí son favorables a respetar su palabra. "Se puede decir que está todo en el aire y no queremos dar plazos, porque es algo que no depende de nosotros", declara la responsable de relaciones externas en Galicia de Mercadona, Mariña Rivas.

La ejecutiva admite que en caso de que el pleito se eternice quizá su empresa se vería obligada a buscar alternativas para la elección de terrenos en los que levantar su supermercado. "Siempre se pueden buscar varias opciones, pero lo que deseamos es que se resuelva el litigio y luego, en principio, ya decidiremos". Rivas admite que desde que Mercadona mostró interés por desembarcar en la capital dezana se barajaron "cuatro o cinco sitios distintos", aunque se decantaron por la zona de A Trigueiriza. En este sentido insiste en que si bien no existe un acuerdo irrevocable con los propietarios de estos terrenos, la empresa mantiene el emplazamiento original como prioritario.

Si por un lado Mercadona apuesta por A Trigueiriza, al tiempo también asegura que "sí tenemos prisa" por llegar a Lalín. De ahí que se indique que "no se descarta nada" y que a día de hoy no existe un calendario con plazos como se planteó años atrás al saltar a la palestra el pleito mediante el que un abogado presenta reparos contra la aprobación de los proyectos de compensación y urbanización. Pero la compañía tampoco quiere olvidarse de A Trigueiriza y comenzar a buscar otras localizaciones para la construcción de su supermercado, porque podría generar un perjuicio a la parte con la que habían pactado la adquisición del suelo para su proyecto empresarial.

Mariña Rivas insiste en que su empresa está al margen del pleito que trascendió el verano pasado y que solamente puede estar a la espera de que se resuelva hacia un lado u otro. Si la justicia da la razón a los propietarios de los terrenos el Concello podría completar la tramitación del expediente urbanístico y acortar los plazos para que esta firma fuese a A Trigueiriza. En caso contrario el proceso sí se eternizaría y entonces en principio la sociedad levantina se vería abocada a buscar alternativas. Porque su intención de abrir en Lalín se mantiene, de ahí que antes o después sea necesario que Mercadona sepa con concreción cuándo podría tener a su disposición los terrenos para comenzar a construir su supermercado. En este impás, la empresa es consiente que en su plan de aperturas a corto o medio plazo no puede incluir por el momento su nuevo negocio en Lalín.

Compartir el artículo

stats