Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un entorno marcado por la actividad agraria

-El Catálogo das Paisaxes de Galicia analiza el patrimonio natural y arquitectónico de Deza y Tabeirós-Montes -Menciona hasta 26 tipos de hábitat de interés comunitario -Incide en las nuevas actividades del área rural

Los Pendellos de Agolada | El recinto ferial de Agolada del siglo XVIII figura en el listado de los valores culturales y patrimoniales del área paisajística de Galicia Central. El catálogo los define como "el mejor ejemplo a nivel gallego de estas construcciones de feria tradicional". De Agolada también menciona los efectos que tuvo sobre el paisaje la cantera de A Costa, igual que Carrio y Meixomín, en Lalín.

El Instituto de Estudos do Territorio acaba de difundir el Catálogo das Paisaxes de Galicia, en el que figura como séptima gran área paisajística la de Galicia Central. Bajo este paraguas se incluyen las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, pero también otras seis: Ordes; Santiago-A Barcala; Melide-Arzúa; A Ulloa; Alto Lérez y O Carballiño.

Esta gran área paisajística ocupa, en total, 515.000 hectáreas, o lo que es lo mismo, el 17% de la superficie continental de Galicia. En el caso de la zona, los valles de Deza, Trasdeza y Camba están delimitados por una serie de montes como la Serra do Candán por el oeste y la del Faro y Farelo por el este. Tabeirós se asienta en la cuenta del río Liñares, con el Ulla como límite comarcal por el Norte, mientras que en Terra de Montes se suceden valles e interfluvios, con picos como San Benito (a 1.014 metros de altura), en la Serra do Candán. A nivel general, los asentamientos de población empiezan a ser muy escasos a partir de los 700 metros de altura. Las cabeceras del sistema urbano intermedio son A Estrada, Lalín y O Carballiño, mientras que Silleda se considera una subcabecera. Los asentamientos están separados normalmente por campos de cultivo, accidentes topográficos, un pazo o una gran propiedad. Los usos del suelo en las dos comarcas son sobre todo agrarios; no en vano, Silleda, Lalín y Rodeiro ocupan el primer, tercer y quinto puesto en esta gran área paisajística en cuanto a ganadería de porcino, mientras que Lalín y Silleda son el primero y segundo en bovino. El 40% de la superficie se dedica a cultivos intensivos (sobre todo maíz) o a un mosaico agroforestal, pues desde los años 90 se favorece la repoblación, en muchos casos con especies exóticas, en suelos antes cultivados. Estos cultivos intensivos y la reforestación provoca que se hayan perdido cierres de muro y "sebes" tradicionales. En los últimos tiempos el rural apuesta por el turismo, los parques eólicos o actividades agroecológicas.

En lo que a valores culturales se refiere, esta área forma parte, además de las rutas jacobeas, del Itinerario Europeo dos Cistercienses, fundado en 2010 y al que pertenecen el Hotel Mosteiro de Aciveiro y el Mosteiro de Oseira. En Galicia Central, además del de Carboeiro y Aciveiro, también son Bien de Interés Cultural el monasterio de San Clodio, en Leiro, y el citado de Oseira. El catálogo menciona la labor del Museo Ramón Aller, en Lalín, inaugurado en 1989, y el Museo Casa do Patrón, con 4.000 piezas. Indica que otras construcciones como los polígonos industriales de Lalín y Silleda no están integrados en el paisaje.

Compartir el artículo

stats