El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, expondrá al conselleiro de Industria, Francisco Conde, las posibles alternativas al trazado de la Línea de Alta Tensión (LAT) de Fenosa para preservar las fragas de Catasós. El mandatario acaba de pedir una reunión con el representante del gobierno gallego como una vía más en la búsqueda de soluciones que impidan "que se consume el desarrollo de una iniciativa que, de mantenerse, supondría un grave atentado ecológico", declara.

La reunión servirá asimismo para dar continuidad al programa de conversaciones con todas las partes implicadas y lograr una salida negociada al conflicto. A comienzos de mes el grupo de gobierno se comprometía a retomar las rondas de reuniones. Así las cosas, este lunes miembros del ejecutivo local se citaron en el consistorio con representantes de Gas Natural Unión Fenosa para analizar las alternativas al trazado actual planteadas por el geógrafo Antonio Presas. De manera paralela existen encuentros periódicos con miembros de la plataforma Salvemos Catasós para darles cuenta de las gestiones que realiza el Concello. Para Cuiña la reunión con Francisco Conde es clave para implicar a la Xunta en la búsqueda de soluciones y cree que la participación del conselleiro, "por el que tengo la máxima consideración profesional y personal" puede ser clave para Lalín.

Ofrecimiento al PP

El mandatario invitó al PP a sumarse a la búsqueda de soluciones para las fragas de Catasós una vez que se trata de un tema "que debe estar por encima de intereses partidistas y de luchas políticas porque afecta a todos los lalinenses independientemente de a quien voten". En este sentido, Cuiña proclama que la puerta de su despacho siempre estará abierta para quien desee ir de la mano en cuestiones fundamentales como esta. "Tal vez así el PP pueda hacer en la oposición lo que no hizo cuando era gobierno", dice.

De manera complementaria, Rafael Cuiña recuerda que el ayuntamiento está trabajando en la declaración del bosque de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL), una iniciativa que se espera esté rematada en un plazo aproximado de dos meses. Una vez esté concluido, el Concello contará con un argumento más "para evitar que se arruine este espacio de gran valor ambiental".

Finalmente, el primer edil lalinense insiste en el rechazo frontal de la administración que preside a los planes de Fenosa para Catasós. Y reiteró asimismo el respaldo a las reivindicaciones de los vecinos y de entidades como la plataforma Salvemos Catasós, con la que el gobierno local va de la mano, para que el tendido eléctrico no atraviese la Fraga de Casas Vellas.