Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benxa Otero: "La magia va a necesitar el reiventarse en la actualidad"

"Mi intención es trasladar al público el ambiente de lo que haces cuando sales con los colegas y pasas un buen rato con la baraja"

Benxa Otero toca el oboe en un concierto anterior celebrado en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La programación de la Feira do Cocido de Lalín incluye este sábado el espectáculo titulado "Maxia e música no museo" a cargo del músico lalinense "Benxa" Otero. La cita es a las 20.30 horas, y tendrá lugar en los salones del Museo Municipal Ramón Aller. Otero combina dos de sus grandes pasiones en un espectáculo cercano y ameno, que estos días ultima. Desde el oboe y el corno inglés Benxa Otero pretende construir músicas de muy diferentes estilos, que se alternan con juegos de cartas. Pequeñas piezas musicales y pequeños juegos de magia que buscarán llevar al espectador la ilusión, la emoción y la sorpresa de un mundo mágico.

-¿Cómo llega un músico de profesión a dedicarse a hacer trucos? Si tuviera que quedarse con la música o con la magia, ¿que haría?

-Pues, por puro placer y por una pasión que tengo desde que era pequeño. La música es mi profesión porque soy músico, pero la magia siempre estuvo ahí, como te digo, desde que era muy joven. También tengo que decir que las dos combinan muy bien, así que no hay dilema posible en este caso.

-¿Ya se inventó todo en cuestiones de magia o todavía quedan trucos por descubrir hoy en día?

-Queda mucho por hacer, pero como pasa en todo los cambios de la sociedad también afectaron a lo que es hacer magia. Yo pienso que la magia va a necesitar el reinventarse en la actualidad. Internet perjudicó mucho a este mundo, aunque yo tengo que reconocer que a mi internet me sirvió para acceder a un montón de libros que pude leer sobre el tema y, también, a muchos vídeos con los que aprendí muchísimo, y sin los que sería imposible hacer lo que hago.

-¿Cuáles son sus referentes dentro del mundo de la magia?

-Está Juan Tamariz, que para los que somos de mi generación, y pienso que también para todos, es el gran gurú en España y en el resto del mundo de una forma muy especial de hacer magia. Tamariz tiene el punto de que fue muy popular durante una época porque salía en la televisión, y éramos muchos los que lo conocimos y empezamos a seguirle. Con el tiempo descubres que detrás del personaje que todos veíamos en la televisión se encuentra un maestro de la magia. También soy un gran admirador de Lennart Green y del gaditano Dani DaOrtiz. Éste mago de Cádiz me parece un genio total, y así está reconocido en todo el mundo. Sus vídeos son muy vistos y es uno de los magos que más a revolucionado la magia con naipes.

-¿Dónde se pueden aprender los trucos para poder hacerlos?

-Hubo un mago que escribió un libro donde proponía los trucos, y no los explicaba, que es lo que suelen hacer la mayoría de los magos que te encuentras tanto en formato de libro como en internet. El mago del que hablo pretendía que sus colegas buscaran soluciones a sus propuestas. Fue un trabajo fantástico porque, como era de esperar, cada mago dio su propia visión de los trucos que el autor les había propuesto. La verdad es que en esto de la magia siempre se busca el más difícil todavía, o no. Sí es cierto que en magia la búsqueda constante es algo que caracteriza a todos los que se dedican a ella.

-¿Qué tipo de espectáculo ofrecerá este sábado en el museo?

-Al museo llevaré lo que verdaderamente a mi me gusta hacer. La verdad es que no suelo hacer espectáculos típicos porque disfruto mucho con la magia de cercanía, la magia de cartas de toda la vida, que es lo que hacen los magos que más admiro. No es ni más ni menos que lo que solemos hacer con los colegas y una baraja cuando sales por ahí e intentas pasar un buen rato. Mi intención es trasladar ese ambiente al público que venga a ver lo que hago mezclando la magia y la música en directo. Para ello me apoyo en una videocámara porque, como te digo, me gustan las distancias cortas en este tipo de eventos.

-¿Hasta que punto es importante la colaboración del público en un espectáculo como el suyo?

-Me gustaría compartir con la gente que venga las cosas que viví y que aprendí, por eso es importante que exista siempre cierta complicidad con el público, y de ahí que me guste tanto la proximidad con todos los que se animan a presenciar el espectáculo.

Compartir el artículo

stats