Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mes do Cocido finaliza con récord de ventas

-Los principales establecimientos hosteleros de Lalín aumentan un 15% su oferta con respecto al año pasado - Las reservas para degustar el emblemático plato se prolongan en algún caso hasta los meses de abril y mayo

Comensales degustando un cocido en el restaurante Las Palmeras de Lalín. // Bernabé/Gutier

La hostelería de Lalín celebraba ayer el éxito que ha tenido la edición número 18 del Mes do Cocido. En la mayoría de los restaurantes consultados por FARO DE VIGO la respuesta a cómo les había ido durante esta iniciativa culinaria fue de "incluso mejor que el año pasado". El mayor incremento de la oferta gastronómico se dio en los principales establecimientos de Lalín. Es el caso del restaurante Cabanas, donde su propietario, José Luis Iglesias, no dudaba ayer en reconocer que "nosotros multiplicamos por tres o por cuatro lo del año pasado debido a la ampliación del local". De igual forma, José Antonio González, del Bodegón Currás, manifestó que "este año tuvimos un cuarto más de gente que el año pasado", y su colega Conchi Peiteado, del restaurante Agarimo, señaló que "hubo más gente tanto por la semana como durante los fines de semana". Diego López, del restaurante La Molinera, fue preciso al cuantificar en "un 15% el aumento con respecto a la anterior edición y ahora iremos a hacer cosas fuera para seguir promocionando el cocido".

Por otro lado, la popularidad que ha alcanzado el cocido dentro y fuera de Galicia también ha hecho que lo que sobre el papel es un mes dedicado a él, se prolongue en el tiempo a la hora de recibir reservas. Así, en algunos de los restaurantes de Lalín se han recogido peticiones para degustar el plato en los próximos meses de abril y de mayo. En Casa Pablo, de A Goleta, desvelaban ayer que ya tenían reservas hasta Semana Santa después de habérsele quedado pequeño el salón para medio millar de comensales en el día grande de la Feira do Cocido. Mientras tanto, en La Estación de la parroquia de Botos también reconocían tener "todos los fines de semana completos y reservados hasta el mes de abril", con una media de un centenar de cocidos diarios desde el inicio del Mes do Cocido de este año. En el restaurante Las Palmeras, donde las reservas alcanzan ya el mes de marzo, se ponía el acento en las fechas de la Feira do Cocido para explicar un "mes" de más de 30 días. "Al caer tan temprano el día del Cocido, se alarga mucho más en el tiempo", explicó uno de sus responsables.

Hoteles

El aumento en el número de cocidos servidos este año también se produjo en los hoteles que aparecen dentro de los 31 establecimientos colaboradores del Mes do Cocido de Lalín. En el Hotel Spa Norat Torre do Deza, que este año estrena gerencia, tienen reservas confirmadas hasta el mes de marzo, y supieron aprovechar el tirón de albergar la celebración del Cocido Solidario para atraer a nuevos amantes del plato. "Tenemos cocido todos los domingos, y por la semana si alguien lo quiere lo encarga", explicaban desde las instalaciones de Bergazos. Mientras, en el Hotel Restaurante Villanueva cifraban ayer en una media de 30 cocidos diarios la producción de esta época del año, además de confirmar reservas en el mes de abril para degustar el plato por parte de sus clientes. "Desde Carnavales hubo más reservas porque fue cuando el tiempo acompañó para poder comer un cocido", afirmaron desde el Villanueva. Sin embargo, el Pazo de Bendoiro fue el único hotel consultado en el que se manifestó claramente que este Mes do Cocido "fue peor que el año pasado". La responsable del local también afirmó que "el día del Cocido llenamos menos salones que el año pasado, aunque tenemos reservas hasta el mes de marzo para comer".

En el mesón As Vilas también cuantificaron en un 15% el aumento de platos servidos este año, "con más afluencia de gente durante el fin de semana, pero con reservas ya fijas hasta marzo". En la parroquia de Vilatuxe también participan en el Mes do Cocido, aunque una de las responsables de La Robleda decía ayer que había sido "más o menos como el año pasado porque el obrero que antes venía a comer, ahora no lo hace por la crisis". Aquí, a pesar de tener las reservas "terminadas" se espera seguir sirviendo cocidos en el mes de marzo para sumarse a al tónica dominante en todos los restaurantes del municipio. Donde no había ayer reservas era en el Bar Manolo, un local en el que el aumento de comensales se hace notar de manera especial durante los fines de semana.

En definitiva, los hosteleros de Lalín se congratulan por la consolidación del Mes do Cocido, una iniciativa culinaria que este año ha batido su récord de ventas.

Compartir el artículo

stats