Unión Fenosa se compromete a analizar las alternativas al proyecto original de la Línea de Alta Tensión (LAT) planteadas por el geógrafo lalinense Antonio Presas para salvar la Fraga de Casas Vellas, en Catasós. Solo tres días después de que FARO adelantase el estudio elaborado por el profesor dezano, representantes de la eléctrica se acercaron al consistorio lalinense para reunirse con miembros del gobierno local para, junto al propio Presas, conocer de primera mano los detalles de las alternativas que ahora están encima de la mesa.

A este encuentro acudió el director de Fenosa Distribución Eléctrica en Galicia, Juan José Picón; el delegado provincial de la sociedad, José Fernando Val y el responsable de Desarrollo de Red Eléctrica de Alta Tensión en Galicia, Pablo Carreira. Por parte del grupo de gobierno en el encuentro celebrado en la mañana de ayer en el despacho de la Alcaldía estuvo el mandatario, Rafael Cuiña, y el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Aunque pocas conclusiones se pueden sacar de esta primera toma de contacto, fuentes de la compañía eléctrica admiten que Fenosa es favorable a "estudiar la viabilidad técnica de estas alternativas, que hasta ahora no conocíamos". En este sentido la firma añade que tanto los representantes municipales como el académico Antonio Presas les explicaron de primera mano estas alternativas a un trazado que cuenta con las preceptivas autorizaciones de la Xunta y que además es un proyecto de incidencia supramunicipal. "Nos comprometemos a verla - la documentación del estudio- con calma y a estudiar su viabilidad", informan desde la empresa.

Si Fenosa ha mostrado cautela a la hora de pronunciarse sobre el alcance de la reunión "de trabajo" de ayer, el alcalde tampoco concretó más que lo que ya había dicho el viernes: disposición a colaborar en la búsqueda de una solución negociada al conflicto. Sí indicó públicamente que tras el encuentro entendía que se habían producido "avances". Otras fuentes aseguran que la posición del Concello es ahora clave al ejercer como mediador entre la compañía y la Xunta. Presas afirma que "ahora" la institución local tendría el cometido de "centro de coordinación". El alcalde habría casi conminado a los representantes de Fenosa a atender alguna de las alternativas para salvar el bosque, dejando entrever a los directivos de la eléctrica que una solución satisfactoria a los intereses generales también sería positiva para la imagen de Fenosa.