La junta de gobierno de A Estrada aprobó en su sesión de ayer los gastos para la homologación de dos rutas de senderismo. Se trata del sendero denominado como Codeseda-Rapa das Bestas y una ruta que discurre por la parroquia de San Miguel de Castro. La intención del gobierno que encabeza José López es que contar con dos rutas que poder ofertar como reclamo turístico del municipio, pensando en aquellos visitantes que se desplazan atraídos por los recorridos homologados.

El propio López y el titular estradense de Turismo, Óscar Rancaño, indicaron que en estos momentos el ayuntamiento trabaja en el proceso de homologación de ambos recorridos ante la Federación Galega de Montañismo. Una vez alcanzado el visto bueno de esta entidad para los recorridos diseñados en estas zonas de A Estrada, se procederá a realizar un proyecto de señalización y mantenimiento de estas rutas. Sus diferentes tramos tendrán que ser debidamente identificados, disponiendo de paneles informativos y una señalización íntegra de su discurrir.

El Concello reserva a esta iniciativa un presupuesto de 18.000 euros en la cuenta recientemente aprobada para el presente ejercicio económico. El primer edil estradense reconoció que la intención del ayuntamiento es poder poner en marcha estas rutas, contando con la debida homologación, para la temporada primavera-verano.

En el proyecto de ruta turística por Codeseda, Sabucedo y Ribela confluye la colaboración del Concello, la asociación Codeseda Viva y el colectivo Rapa das Bestas de Sabucedo. La Federación Galega de Montañismo remitió hace unas semanas al Concello la documentación necesaria para que pudiese abonar las tasas oportunas y, de este modo, continuar la tramitación. Ahora, según se indicó recientemente, se proyecta limpiar toda la senda para que la referida federación pueda enviar a sus técnicos a efectuar una primera inspección de todo el trazado, en la que ya efectuarían un marcaje de las cotas y de los puntos en los que debe emplazarse la oportuna señalización. De ese modo, la administración local ya podría colocar esas señales para que la Federación Galega de Montañismo vuelva a enviar a sus técnicos a fin de que estos puedan darle el visto bueno definitivo a la homologación de la ruta.

El alcalde insistió ayer en el interés de A Estrada en sumar recorridos a la oferta de rutas homologadas. Apuntó que existe un turismo muy específico ligado a esta práctica deportiva, si bien insistió en que para movilizar a estos visitantes es necesario contar con la homologación para las rutas que pretende el ayuntamiento.

De la configurada en San Miguel de Castro todavía no hay muchos datos. Óscar Rancaño precisó que se trata de un recorrido circular de unos 11 kilómetros, frente a los 30 de la de Codeseda. El punto de partida y llegada de este discurrir sería el castro que da nombre a esta parroquia estradense.

Mientras se ultima la homologación de estas rutas, el próximo 27 de febrero se programa una primera marcha para estrenar el recorrido diseñado. Será de la mano de la firma Senderuta, que asumirá la organización y contará con la colaboración de Codeseda Viva.

Los "Pioneiros do reto Codeseda-Sabucedo" podrán completar todo el recorrido o bien optar por una versión más corta. Cada participante deberá abonar 5 euros para disponer de seguro individual de accidentes. El recorrido más reducido tendrá unos 14 kilómetros de longitud. Será menos dificultoso, apto para personas menos habituadas a la práctica del senderismo. Ambas variantes partirán de A Sagrada de Codeseda para dirigirse a Fontenlo. En ese punto se separarán. El trazado largo continuará en dirección a Souto hasta A Zapateira, en el río Umia, antes de dirigirse al refugio de pescadores de Abragán. A este se encaminará el trazado corto directamente desde Fontenlo.