El concejal de Saúde Pública de Lalín, Nicolás González Casares, replica a su colega de corporación del PP Eva Montoto que la solicitud de un plan municipal de cardioprotección llega tarde. Manifiesta que el grupo de gobierno lleva mucho tiempo trabajando en su elaboración y el mismo está muy avanzado. González Casares lamenta "el poco conocimiento" que tiene la persona responsable de sanidad en la oposición en relación a las políticas sanitarias proyectadas por el ejecutivo, recordando en este sentido que uno de los objetivos fundamentales en este ámbito "como establece el pacto de gobierno, es el de fomentar la cardioprotección en el concello".

El documento recoge en su apartado 7 el proyecto denominado Lalín vila cardioprotexida. Se trata, según Casares, de un plan específico sobre desfibrilación precoz y reanimación cardiopulmonar que incluye aspectos en cuidados preventivos del corazón y la puesta en marcha de una asociación de enfermos cardiológicos. Por estos motivos, manifiesta el concejal de Saúde Pública y teniente de alcalde, la propuesta está prácticamente rematada, "y es mucho más ambiciosa que la del Partido Popular, que no concreta nada". Apostilla que asimismo el proyecto que se llevará a la práctica por parte del grupo de gobierno no solo comprende cuestiones relativas a la formación, sino que además establece la apuesta por la prevención y la reanimación cardiopulmonar.

González Casares demanda a la concejala del PP Eva Montoto "más imaginación" para que en próximas ocasiones no tenga que mirar para el pacto de gobierno o en los programas electorales de otros partidos para la presentación de propuestas. Finalmente, el teniente de alcalde quiso agradecer a la concejala popular su buena voluntad, aunque aprovechó la ocasión para matizar que, dijo, "es evidente que está un poco desorientada en estas cuestiones".