Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En Vilatuxe no hubo represalias al acabar la guerra"

-¿Cómo fueron los años de la Guerra Civil en Vilatuxe?

-Aquí tuvimos la suerte de que una vez que tanto durante la guerra como después no hubo ninguna represalia. Y todo porque por un lado había un cura falangista que tenía controlado a los suyos, y por otro un comunista muy conocido también impidió que ninguno de ellos hiciera nada a los otros. Recuerdo una vez que unos falangistas le pidieron a un vecino que les diera todo lo que tenía en el molino, y él se negó. La mujer corrió hasta donde estaba don Francisco, el párroco, y éste le dijo que se fueran de allí porque ya hablaría con ellos. Lo mismo pasaba con los comunistas cada vez que alguno hablaba de ir a por alguien. Su cabecilla era quien les paraba los pies, y así fue que no pasó nada.

-¿Tuvo algún familiar luchando en la Guerra Civil?

-Sí, el más pequeño de mis hermanos murió en el frente, en Elgóibar. Mi madre fue muy valiente y se marchó hasta allá para poder traer el cadáver. Recuerdo que dio muchas vueltas hasta que lo encontró y lo trajo. Estuvo un tiempo en Pontevedra, y después lo pudimos enterrar aquí en Vilatuxe.

-Resulta curioso que no hubiera altercados durante la contienda y, sobre todo, tras el final de la Guerra Civil en todo el lugar.

-Y eso que aquí había mucho republicano, aunque todos los que lucharon en la guerra lo hicieron con los nacionales. Pero, como digo, lo bueno fue que tanto el párroco como el líder de los comunistas de la parroquia se entendían muy bien, aunque recuerdo verlos discutir mucho entre ellos. El párroco terminó muriendo una tarde que volvía de merendar de una casa a la que iba casi todos los días. Apareció muerto donde hoy hay una cruz que lo recuerda, y se supone que le dio algo porque cuando lo encontraron ya estaba fallecido. Era un hombre muy querido por todos los de la parroquia, y siempre hizo lo posible para que todos nos lleváramos bien. Por eso aquí no pasó lo de Donsión y otros sitios, donde hubo tanto muerto.

Compartir el artículo

stats