La Asociación Cultural, Deportiva, Musical e Xuvenil La Unión de Bermés, de la parroquia lalinense del mismo nombre, acaba de dar a conocer su programa de actividades para el presente ejercicio. La entidad que preside Elena López organizará en marzo unas jornadas agrícolas y medioambientales debido al éxito de público de las ediciones anteriores. A lo largo de tres días se abordarán diversas cuestiones relacionadas con el sector primario, y se realizará una visita. También en marzo, el Domingo de Pascua se propone jugar a la petanca, uno de las apuestas de ocio más conocidas entre los vecinos más veteranos de la parroquia. La petanca volverá a ser la protagonista de las fiestas patronales del 15 de agosto, en las que también se pondrá en práctica algún otro juego de carácter popular.

El día 5 de junio está prevista la subida al Monte do Carrio, una actividad que había quedado pendiente del año pasado. Ya en el mes de octubre se pondrán en marcha unas jornadas micológicas y de degustación, tal y como se viene haciendo en los últimos años. La siguiente actividad a destacar es el magosto, que se realizará en colaboración con las asociaciones de la parroquia. El formato de este evento será similar al de años anteriores, de modo que durante el mismo actuarán los músicos de la banda de Bermés y otras formaciones.

Como novedad, este año La Unión formará parte del Proxecto Ríos, de Adega, de modo que durante los meses de octubre-noviembre someterá a análisis las aguas del río Lamela. Del mismo modo se van a identificar todos los vertederos incontrolados de la parroquia para poner su existencia en conocimientos del Concello de Lalín. Se continuará con los trámites para la catalogación de la iglesia parroquial como Bien de Interés Cultural (BIC) y se intentarán poner en marcha diversas actividades orientadas a los vecinos más jóvenes de la parroquia. Una forma de involucrarlos en el día a día de La Unión será a través del perfil de Facebook que tiene el colectivo. Las actividades tienen un coste de 1.030 euros, mientras que los ingresos suman 1.000.