Las arcas municipales de A Estrada percibirán en este 2016 más de dos millones de euros por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana. La cuenta diseñada por el gobierno local contempla la previsión de recaudar por este concepto 2.200.000 euros, una cifra inferior a los derechos reconocidos en base a lo percibido en el ejercicio 2015 por este impuesto, un total de 2.296.000 euros. Aunque las previsiones de ingreso están, en un ejercicio de prudencia y previsión ante impagos y devoluciones, por debajo los padrones, las percepciones por el cobro del IBI se elevan sensiblemente al incorporar el resultado de la labor de actualización efectuada en 2012 por el Catastro. Fruto de esta acción, en el ejercicio 2015 fueron 1.481 inmuebles urbanos más los que abonaron este recibo.

La firma Eibisa Norte S.L. emprendió a comienzos de 2012, por designación de la Gerencia Territorial de Catastro, una labor de actualización en el Concello de A Estrada del IBI de urbana que se no se realizaba desde hacía 16 años (la última había sido en 1996). Los primeros trabajos de la firma en el municipio se concretaron un total de 520 altas de inmuebles y 205 expedientes vinculados con cambios de titularidad, con una atención media en las oficinas instaladas en el Teatro Principal de entre 35 y 40 personas por jornada. La empresa emprendió seguidamente una labor de gabinete antes de volver a ejecutar trabajo de campo en el municipio.

Todo ello permitió que de las 13.634 viviendas que en 2011 tributaban por el IBI urbano en A Estrada se pasase a las 15.115 que abonaron el correspondiente recibo el pasado año. El incremento de los padrones de este impuesto fue registrándose a lo largo de los últimos años, si bien el equipo de gobierno decidió no incorporarlo a los presupuestos hasta comprobar, en el último ejercicio de referencia, a cuánto ascienden los derechos reconocidos. Aun con todo, se prefirió dejar la previsión de ingreso por este tributo 96.000 euros por debajo del montate de estos derechos. En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Blanco, subrayó que la recaudación acostumbra a quedarse entre el 80 y el 90% de lo que dicen los padrones de cada impuesto, de manera que el gobierno prefiere "ir a lo real o por debajo de lo real".

El responsable de los departamentos económicos de la administración municipal recordó que la actualización efectuada en 2012 se vinculó a nuevas altas o inmuebles que hubiesen experimentado algún tipo de alteración en los últimos años.

En el caso del IBI rural, de los 2.716 inmuebles que formaban parte de este padrón en 2011 se pasó a 2.728 en 2015, esto es, solo 12 contribuyentes más.