El Concello de Silleda volverá a solicitar a la Xunta un obradoiro de empleo, que llevará por título Semente de pedra. El proyecto prevé contar con tres especialidades: colocación de piedra natural, jardinería y restauración del paisaje y promoción turística local. Cada uno de los módulos tendrá 10 alumnos-trabajadores, con lo que en total contempla 30 plazas, para personas desempleadas mayores de 18 años. Su presupuesto es de 268.661 euros, incluida la contratación de personal directivo y docente, la contratación de los alumnos y los costes de gestión del taller, que duraría seis meses.

Cada una de las especialidades prevé diversas actuaciones. Así, en las dos modalidades de colocación de piedra natural y jardinería se estudia actuar tanto en el entorno de la iglesia parroquial de Silleda como en la parcela del futuro Centro de Día Residencial. En la contorna del templo se eliminarán barreras y se colocará nuevo mobiliario urbano, para dar uniformidad a una zona muy transitada dada su dimensión comercial y de ocio. En cuanto a la finca del centro de día, se plantea actuar en su urbanización interior, creando un espacio exterior de calidad destinado al paseo y disfrute de los futuros usuarios y visitantes. En concreto, se proyectan trabajos de cantería y paisajismo, creando socalcos con mampostería, o moviendo tierras para crear estanques y ajardinamiento del entorno, entre otras actuaciones.

En cuanto al sector turístico, entre las propuestas de Semente de pedra figura la puesta en marcha de un módulo dedicado a la elaboración de fichas de inventario de los recursos turísticos más destacados, con ediciones sencillas y en diversos idiomas. La sensibilización de la población local es una de las metas de las líneas de actuación, ya que se quiere implicar a todos los vecinos de Silleda en el desarrollo turístico del municipio. En este caso se busca poner en marcha un programa educativo dirigido a escolares y estudiantes, que constará de unidades didácticas que pueden servir de información complementaria en los centros educativos. La promoción de los encantos de Silleda en ferias sectoriales y la difusión y promoción de fiestas y actividades de interés son otros de los puntos de atención de este tercer módulo, junto a la elaboración de rutas temáticas y la señalización de recursos. En este sentido se busca crear rutas patrimoniales que sean capaces de generar al mismo tiempo otras actividades y que revitalicen la zona. Semente de Pedra cree que es más que necesario apostar por una señalización unificada y coherente del conjunto de recursos patrimoniales que existen en el municipio trasdezano. Tampoco podía faltar la puesta en marcha de aulas ambientales, para cubrir las necesidades de mostrar e interpretar el rico patrimonio arqueológico, histórico y paisajístico de Silleda.

Sin talleres desde 2008

El alcalde, Manuel Cuiña, espera que desde la administración autonómica "se conde por fin un taller de empleo para Silleda, después de varias propuestas que no fueron aprobadas en la pasada legislatura", recuerda. Y es que el último taller de empleo que se impartió en Trasdeza fue en 2008, con Ponte de Pedra. En esa ocasión pudo rehabilitarse el Muiño de Covián, en la parroquia de Rellas. Conviene recordar que este taller, inicialmente, contemplaba restaurar el puente de Maril, de cuyo mal estado -un arco ya está derribado sobre el lecho del río- acaba de alertar Silleda a Patrimonio.

Respecto a Semente de Pedra, Cuiña sostiene que "ahora presentamos un proyecto muy elaborado y detallado y esperamos que por fin podamos volver a contar con un taller de empleo, una iniciativa muy interesante tanto desde el punto de vista formativo como de la inserción laboral", indica el regidor. Cuiña añade que este tipo de iniciativas para fomentar la contratación son muy necesarias en municipios como Silleda, vista la situación socioeconómica que se está atravesando.