El Partido Popular llevará al próximo pleno municipal una moción para poner en marcha un programa de "cardioprotección" en el municipio. La propuesta parte de la concejala Eva Montoto, enfermera de profesión, que sostiene que con un equipamiento y unos conocimientos mínimos se salvan vidas. La joven edil propone equipar con desfibriladores a la Policía Local y la red de auditorios, impartir programas de formación y de conciencación ciudadana y crear eventos "cardioprotegidos", entre los que cita, como más concurridos, las ferias de O Cocido y Os Carballiños, las fiestas de As Dores y las romerías de la Virxe do Corpiño.

Montoto aporta cifras para justificar la importancia de la medida. Así, en España fallecen cada año entre 30.000 y 60.000 personas de muerte súbita, de las que un 90% tiene origen cardíaco. "Y la gente no tiene conciencia de ello", a pesar de que suponen diez veces más que los accidentes de tráfico, sobre los que si hay más concienciación. En caso de parada cardiorrespiratoria es vital la actuación inmediata, pues la mayor parte se pueden tratar con desfibrilación. La "cadena de supervivencia" la detección por parte de un testigo, que debe avisar a los servicios de emergencias; la reanimación básica que puede realizar cualquier persona con manos y boca; la desfibrilación precoz; la intervención médica; y los cuidados "post-resucitación". "La probabilidad de supervivencia es del 90% en el primer minuto y cae un 10% cada minuto que pasa, indica Montoto al justificar "la importancia de la actuación del testigo.

Lalín dispone de tres desfibriladores, aportados por la Diputación en 2013, en el campo de fútbol, el Lalín Arena y el pabellón. Ese mismo año fueron formados 16 trabajadores de instalaciones deportivas y en diciembre de 2014 hubo un curso de reciclaje, que abarcó otros 40 empleados y a la Policía Local. Ahora se trataría de incrementar los medios técnicos y, no menos importante, humanos, en este caso, mediante actualización del personal ya formado y cursos para directivos y entrenadores de clubes, campañas de información en los centros educativos para concienciar a la ciudadanía desde la infancia y charlas en los locales sociales.