El portavoz del BNG de Vila de Cruces, Xoán Blanco, hizo constar en la sesión plenaria que la máquina expendedora de bebidas y la marquesina bajo la que se asienta, junto al campo de fútbol de O Camballón, siguen en situación ilegal un año después de su instalación. El gobierno que encabeza Jesús Otero había anunciado meses atrás una ordenanza que regularía la instalación de marquesinas para la venta de bebidas, pero de momento no se ha producido ningún avance en la norma. Hay máquinas similares en Ponteledesma y en el polideportivo.

El BNG urge la publicación de la ordenanza porque entiende que la máquina de O Camballón ejerce una competencia desleal contra las cafeterías del campo de fútbol y del instituto. La marquesina está ocupando suelo público y para su instalación no se convocó ningún concurso.

Durante su intervención en el pleno, el BNG también recriminó al gobierno por no convocar todavía la comisión de Sanidade para intentar recuperar el servicio de urgencias para el municipio -concellos similares como Arzúa sí disponen de un Punto de Atención Continuada-. Blanco también echa en falta que no se disponga de dinero para un técnico de Urbanismo "que haga informes, dé información a los vecinos y asesore al grupo de gobierno" pero, en cambio, que se reserve una partida de dinero para construir un lago artificial sobre el que colocar una réplica del Mataperros, el primer coche argentino que hizo un emigrado cruceño, Manuel Iglesias. En la lista de tareas pendientes del gobierno, el BNG también cita las deficiencias de los centros educativos, las aceras para acceder al tanatorio o las pistas y caminos en mal estado.

Durante la sesión plenaria el PP respaldó una moción del PSOE en la que se insta al Concello a declarar el 24 de febrero como Día de Rosalía de Castro. Inicialmente, la edil de Presidencia, Beatriz Iglesias, mostró la disposición del Concello a solo informar a los centros educativos, argumentando que la declaración de ese día "sentaría un precedente, cuando en este concello tenemos otras figuras a las que honrar también", como Neira Vilas o Paco Lareo.