El Concello de Forcarei anunció ayer la aprobación del calendario fiscal para el presente ejercicio económico, una propuesta que, según se indicó desde el ejecutivo que dirige Belén Cachafeiro, recoge un espaciamiento del cobro de los impuestos para favorecer a los contribuyentes. La idea es evitar que los forcaricenses tengan que afrontar el pago de los tributos prácticamente concentrada en una época concreta del año.

De este modo, los impuestos y tasas municipales se distribuirán a lo largo de este calendario nuevamente, de modo que los cobros pasen a efectuarse en los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre. El calendario fue aprobado por la junta de gobierno local esta semana y se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), si bien la voluntad de espaciar este cobro se viene llevando a la práctica desde 2012.

El primer tributo que se pondrá a la cobro será el del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El período voluntario para abonarlo comprende desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo. Este último día se cagarán en cuenta los recibos con domiciliación bancaria, la práctica totalidad de los emitidos.

Entre el 1 de junio y el 30 de julio el Concello de Forcarei pasará al cobro las tasas municipales, esto es, los recibos del agua, basura, alcantarillado, garajes, ocupación de aceras, cementerio o reconocimiento de vehículos. Como sucede con el impuesto anterior, estas tasas se cargarán el último día del período de pago voluntario.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica, su abono en voluntaria va desde el 1 de agosto al 30 de septiembre, fecha esta última correspondiente a las domiciliaciones. Ya en cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), su liquidación está programada entre el 2 de septiembre y el 5 de noviembre.

El acuerdo de la junta de gobierno referido a este calendario fiscal será también expuesto en los tablones de anuncios municipales y en la página web del ayuntamiento (www.forcarei.net) para que pueda ser conocido y consultado por los contribuyentes.

"El gobierno quiere facilitar que todos los vecinos cumplan con sus obligaciones tributarias pero también que lo puedan hacer con la mayor facilidad posible. Por eso seguimos con este calendario espaciado", explicó ayer la alcaldesa. Cachafeiro destacó asimismo que el cumplimiento fiscal de los forcaricenses ronda el 95%.